Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Belisario Betancur, exmandatario de la República
Belisario Betancur, exmandatario de la República
Colprensa

En agosto de 1982, recién posicionado como presidente de la República, Belisario Betancur mostró los primeros pasos de lo que prometió en campaña: negociar con las guerrillas de la época para buscar la paz.

Un mes más tarde, el 19 de septiembre de 1982, convocó a una Comisión de Paz, dirigida por Otto Morales Benítez. Mientras tanto, el Congreso de la República avanzaba con Ley de Amnistía (Ley 35 de 1982) con la que se decretaba una amnistía, "se dictan normas tendientes al restablecimiento y preservación de la paz". Y a esto se sumó que varios presos políticos fueron liberados de las cárceles.

Acto seguido, le pidió a Carlos Jiménez Gómez, procurador de la época, investigar la situación del movimiento Muerte a Secuestradores (MAS), que para esos días silenciaba voces en Colombia.

El 4 de febrero de 1983, Jiménez Gómez anunció: "El MAS no es una organización única sino una mentalidad de crisis y un tipo de delincuencia, manifestadas originalmente bajo la forma de una encubierta justicia privada y luego como instrumento de venganza".

Para esa época, debió enfrentar el asesinato de su ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, a quien el narcotráfico silenció el 30 de abril de 1984 en Bogotá.

Le puede interesar: Pablo Escobar y las víctimas que el país aún lamenta y no olvida

Siguió en su intento de paz y logró avances con la entonces guerrilla más antigua del continente, el 28 de mayo de 1984 en Uribe (Meta) decretó un cese al fuego con las Farc y establecieron una: “búsqueda conjunta de una salida política al conflicto armado colombiano”.

Expresidente Belisario Betancur fallece a sus 95 años

También creó la Comisión Nacional de Verificación y ese mismo año, en agosto, firmó nuevos acuerdos de cese al fuego, esta vez con: el M-19, el Epl y la Autodefensa Obrera.

Finalmente, el 30 de marzo de 1985, después de las negociaciones, logró que las Farc anunciaran la creación del partido político Unión Patriótica (UP).

Sin embargo, ese año debió enfrentar un noviembre fatídico, el M-19 se tomó el Palacio de Justicia, en Bogotá, y de allí se recuerda la voz del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, clamando por un cese al fuego.

Le puede interesar: Belisario Betancur, entre la toma del Palacio y la desaparición de Armero

El 2 de marzo de 1986 prorrogó el cese al fuego con las Farc y, siete días después, la Unión Patriótica (UP) participó en las elecciones parlamentarias.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.