El fiscal General, Néstor Humberto Martínez señaló que las autoridades de policía judicial le han incautado bienes y activos ilícitos a las Farc y a la banda criminal del ‘Clan del Golfo’ valorados en más de 1.200 millones de dólares.

“Sólo a las Farc en los últimos años les hemos incautado más de 800 millones de dólares y al Clan del Golfo, que es el nuevo cartel del narcotráfico, le hemos incautado en los últimos tiempos alrededor de 400 millones de dólares en activos” indicó Martínez.

El jefe del ente investigador sostuvo que las autoridades continuarán con los diferentes operativos para hacer frente a estas estructuras financieras ilícitas.

“Para incautar esos patrimonios de suerte que no sirvan de nutriente para la corrupción de nuestras autoridades, para el fortalecimiento de esos ejércitos del mal y por supuesto, para consolidar su actividad criminosa”, dijo.

(Lea también: Fiscalía identifica un centenar de bienes de las Farc en Ecuador)

Enfatizó que en la lucha contra los patrimonios ilícitos, la Fiscalía en el 2017 incautó activos por un valor cercano a los 2 mil millones de dólares.

Este balance fue entregado en momentos en que se conoció que la Fiscalía identificó un centenar de bienes y activos ilícitos pertenecientes a las Farc en territorio ecuatoriano.

“Bienes rurales, en Puerto Descanse, las veredas Las Brisas, Pedregosa, en el municipio La Punta y por supuesto, inmuebles urbanos que también hemos identificado, automotores y semovientes”, explicó el pasado lunes el Fiscal General.

Estas propiedades fueron plenamente ubicadas gracias al análisis de los investigadores de más de 15 millones de bases electrónicas que se encuentran en poder de las autoridades.

(Lea también: Registraduría pide aclarar tema de las curules especiales de las Farc)

La titularidad sobre estos bienes estaba siendo ejercida por el Frente 48 Pedro Martínez del Bloque Sur de las Farc.

Por estos hechos le solicitó a la Fiscalía General de Ecuador que con base en los mecanismos de cooperación judicial internacional se avance en la incautación de estas propiedades.