Cargando contenido

Foto: Archivo Colprensa





La directora de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Virginia Torres, reveló en RCN Radio que el monto aproximado de los bienes que las Farc están en proceso de entregar, supera los $800.000 millones.

La revelación se da luego de que el fiscal General, Néstor Humberto Martínez anunciara que en próximos días revelará los bienes del partido político de la Farc, que han sido descubiertos por las autoridades y que no hicieron parte del listado que entregó el ex grupo armado, entre ellos algunas empresas.

Según la directiva, a finales de abril se concluirá con el proceso de entrega de estos bienes, más de 680 en total, entre ellos oro, caletas con dinero, semovientes, bienes inmuebles, negocios como panaderías y talleres, entre otros.

Dijo que hasta el momento se han entregado 33.000 gramos de oro que equivalen a $3.760 millones, y caletas con $1.500 millones.

Reveló además que la próxima semana se adelantará una jornada para extraer estas caletas con dinero y otros bienes de las Farc, en algunas regiones del país.

(Lea también: Bienes incautados a las Farc y Clan del Golfo ascienden a 1.200 millones de dólares)


Sostuvo que estos bienes serán usados para la creación de "un patrimonio autónomo con el fin de reparar a las víctimas y para ello se ha creado una comisión de verificación y seguimiento de estos bienes".

Dijo además que en cuanto a las caletas, se espera recibir entre 4 o 5 de ellas.

Regiones


La directora de la SAE reveló que estos bienes y activos de las Farc están asentados en departamentos como Antioquia, Córdoba, Chocó, Meta, Cauca, Caquetá y Guaviare, entre otros.

Según Torres, "la concentación de los activos estaba en el Bloque Oriental, es decir en los Llanos Orientales. En cuanto a medios de transporte, estos estaban dispersos por todas las regiones".

Reportó que en semovientes la concentración está en Caquetá y Guaviare, el oro está en departamento como Antioquia, Cauca y Meta.

Y las caletas están concentradas en Chocó, Antioquia y Córdoba. "Hay otros inmuebles en el Meta, Caquetá y Antioquia", explicó la directiva.

Sostuvo que "según un estimado podemos estar sumando (en bienes y activos)$800.000 millones o algo más, aunque pueden ser mucho menos, dependiendo de lo que nos entreguen".

Expresó que el valor de lo que incluyeron en los listados de bienes, incluyendo todo el armamento, que fue entregado a la ONU, e inversiones en infraestructura, así como proyectos que adelantaron con las comunidades, asciende a $220.000 millones.

Semovientes


En este aspecto, la directiva informó que pueden ser 27 mil los semovientes que tienen las Farc, pero señaló que muchos de ellos o han sido consumidos o han sido robados, por lo que será el movimiento político, el encargado de ubicarlos para su recepción.

Indicó que para este proceso de recolección y administración de estos bienes, se ha trabajado de la mano con el Igac y la Superintendencia de Notariado y Registro, para remarcar estos activos.

"También se ha coordinado con la Agencia Nacional de Tierras para la disposición reparadora de estos bienes", indicó.

Torres explicó que luego de recibir los bienes y activos de las Farc, "viene un proceso de diagnóstico y alistamiento de los mismos. Después vendría una disposición temporal, mientras se monetizan estos dineros y luego una disposición final para chatarrizar o destruir los que pongan en peligro el medio ambiente".