Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La tutela que le ordena al ICBF, regresar a Manizales un programa educativo

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), aseguró que se encuentra realizando el fortalecimiento de las operaciones de las Defensorías de Familia mediante cuatro puntos anunciados por la directora de esa institución, Juliana Pungiluppi.

El primer de los ejes está destinado al fortalecimiento del talento humano pasando de de 1.289 a 1.417 defensores de familia, además de aportar nutricionistas, psicólogos y trabajadores sociales para los equipos de trabajo.

Lea también: ICBF ejecutará plan piloto para atender a menores víctimas de abuso sexual

El segundo aspecto está enfocado en cualificar a defensores de familia mediante la capacitación con ayuda de la Universidad Nacional de Colombia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

También se establecerá un modelo de operaciones adecuado a las dinámicas de las regiones y poblaciones que sean atendidas por los defensores de familia.

Finalmente, se mejorará la valoración psicosocial "mediante la adquisición de baterías de pruebas psicológicas para las valoraciones que realicen los equipos de las Defensorías de Familia en los centros zonales".

Lea acáBebé de 18 meses fue quemado en medio de una riña en Fredonia (Antioquia)

“Queremos apuntarle a la especialización en las atenciones por etapas (emergencia, estabilización y seguimiento), por función (administrativo, jurídico, psicológico o extraprocesal) y por la clase de vulneración, (abuso sexual, negligencia o maltrato)", señaló la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi.

Según esa institución "de las 1.289 Defensorías de Familia, el 70% está en cabeza de mujeres", mientras se conoció que fueron atendidos el año pasado más de 160 mil procesos de restablecimiento de derechos en esas dependencias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.