Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bienestarina
¿Cuáles son los ingredientes de la bienestarina?
Twitter @MurciaP_Nutri

Luego de las polémicas afirmaciones que hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la entrega de bienestarina por parte del ICBF, en las que dijo que “se está cometiendo un grave error porque es producto importado al por mayor y la reparten a los niños, eso donde no se la roban”, dijo el mandatario en el marco de un discurso sobre la lucha contra el hambre que dio en el corregimiento Coyongal, del municipio de Magangué, en Bolívar, se generaron todo tipo de comentarios. 

La exdirectora del ICBF, Lina Arbeláez, aseguró que este alimento no es un sustituto, sino un complemento, y advirtió que no es un producto importado, argumento que es confirmado por la institución, pues se asegura que es fabricado en Colombia desde 1976 y se elabora en Sabanagrande (Atlántico) y Cartago (Valle del Cauca).

De este mismo modo, por medio de un hilo de Twitter de Cristian Murcia, nutricionista, se conocieron varios detalles sobre este suplemento que comenzó a distribuirse por el ICBF desde hace varias décadas.

Puede leer: Expresidente Duque se suma a ola de críticas por la bienestarina

“La bienestarina es un complemento alimentario de mezclas vegetales enriquecido con nutrientes que usualmente son difíciles de cubrir en ciertas edades, usado ampliamente en programas alimentarios en Colombia”, explica el experto.

Respecto a la afirmación que hizo Peto sobre un producto importado, el nutricionista confirmó que “se produce en las plantas de propiedad del ICBF, ubicadas en los municipios de Sabanagrande (Atlántico) y Cartago (Valle del Cauca). Es decir, algunos de sus ingredientes son importados, lo que no quiere decir que el producto final lo sea”. 

Si bien el experto advierte que el uso de alimentos frescos es la mejor alternativa para alimentarse, la bienestarina puede considerarse como complemento nutricional y sería un completo error retirarla, como lo propone Petro.

Además, menciona que algunos de los ingredientes de la bienestarina son Harina de trigo, Harina de soya, Fécula de maíz, Leche entera en polvo, Fosfato tricalcico, Aceite en polvo de linaza, Hierro aminoquelado, Vitamina C, Zinc aminoquelado y Maltodextrina. 

En este sentido, explicó que “el uso de bienestarina aportaría aproximadamente entre el 30% y el 50% la energía que necesita al día un niño. Por las condiciones geográficas del país, su distribución se facilita y sigue siendo una alternativa en los hogares”. 

Le puede interesar: Sería “riesgoso” quitarle a los niños el suministro de bienestarina: experto

Sin embargo, el nutricionista dice que lo que sí hay que revisar, son los contratos que han generado polémica en su distribución, recordando que en varias ocasiones se ha evidenciado que era destinado para usos no acordes, dando el ejemplo de cuando se evidenció que era usada para el engorde de animales de granja en Chocó, uno de los departamentos más afectados por el hambre y “cuando la supervisión de la distribución de la Bienestarina junto con la del suministro de desayunos infantiles y raciones de emergencia en seis departamentos, se entregó al Grupo Nule. Que evidenció corrupción y apropiación de recursos públicos”. 

Aunque siempre se ha hablado sobre una política alimentaria que garantice que todo colombiano se alimente adecuadamente con lo que se produce en el país y a través de la compra de cosechas a los campesinos y la creación de una red de distribución de alimentos a bajo precio, mientras se llevan a cabo estas iniciativas, eliminar un alimento que puede llegar a los hogares colombianos más vulnerables, puede ser desacertado.

Otras noticias

Las mejores historias del 2022

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.