Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El paciente se encuentra en Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI). (Imagen referencial).
Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). (Imagen referencial).
AFP

En medio de la actual coyuntura que enfrenta el país por cuenta de la pandemia de la covid-19, los médicos deben estar preparados para tomar decisiones relacionadas con la vida de sus pacientes, con el fin de que el personal de salud se encuentre capacitado para enfrentar estas situaciones.

En diálogo con RCN Radio, la médica intensivista y magíster en bioética, Stella Navarro, explicó que en qué consisten las capacitaciones que se iniciaron en los denominados "comités de bioética" a los profesionales de la salud, para enfrentar situaciones en las que se debe decidir sobre la vida de un paciente en estado crítico. 

De interés: Extranjeros que violen restricciones en Colombia, serán expulsados del país

"El comité de bioética que tenemos es Antioquia se encarga de dar capacitaciones y asesoría, pero la toma de decisiones sobre un paciente en particular requiere de un criterio clínico que es el que hace el médico que está en el campo", señaló la experta. 

Audio

[AUDIO] Stella Navarro, médica intensivista, sobre capacitaciones en bioética.

0:27 5:25

Agregó que en las capacitaciones se busca reforzar varios conceptos, como el beneficio que recibirá un paciente con un tratamiento, porque en algunos casos críticos, aunque se logre salvar la vida del paciente puede quedar con importantes secuelas. 

La doctora Navarro indica que "hay una idea de que cuando una persona sale de una Unidad de Cuidados Intensivos con vida salió igualita como entró y el problema es que si a mí me pasa una enfermedad catastrófica, tengo la posibilidad de salir bastante deteriorado en mi organismo o en mis capacidades mentales, por eso se debe tomar una decisión responsable". 

Lea aquí: La vacunación no es un requisito para celebrar los Juegos Olímpicos

Este comité de bioética ha venido reforzando su trabajo en medio de la pandemia, teniendo en cuenta que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están llegando al tope, en varias regiones del país, por lo que los doctores deben priorizar la atención.

"Las capacitaciones se refuerzan más cuando los recursos son escasos, como sucede actualmente; pero en escenarios de emergencia o traumas masivos, como avalanchas o terremotos, se debe tener claro cómo atender esto", manifiesta la doctora. 

Finalmente, indicó que en caso de que los familiares deban tomar una decisión sobre la vida del paciente, se tiene que ser claro sobre las condiciones de salud y se recomienda pensar siempre en si la persona en cuestión quiere vivir con las posibles secuelas que deja una enfermedad grave. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.