Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por bloqueos y tomas a planta de gas de Ecopetrol llegará más cara la factura, advierte la ACP



El sector petrolero propuso una mesa de diálogo entre las comunidades indígenas U'wa y el Gobierno, que sólo debería activarse una vez estos pobladores terminen con la toma de las instalaciones de la planta de gas de Gibraltar, en Norte de Santander.

Según la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), este tipo de acciones incidirá en un incremento en las tarifas del gas para los más de 500 mil colombianos que se benefician de este insumo.

El gremio señaló que "el gobierno y las autoridades departamentales deben mantener abierto el diálogo para lograr acuerdos con estas comunidades, pero una vez culminen las vías de hecho".

Rechazó esta toma por parte de los indígenas, al tiempo que indicó que "es inaceptable que se tomen este tipo de acciones ilegales para exigir cualquier tipo de demanda".

Recalcó que la toma a la planta "pone en serio riesgo la integridad, no solo de las comunidades que protagonizan esta acción, sino de los trabajadores que están atrapados en el interior del complejo".

Según estimativos de Ecopetrol, el incremento en la tarifa del gas oscilaría entre el 30 y el 40%, debido a que la petrolera ha tenido que traer gas de la planta de La Guajira, para no desabastecer a ciudadanos de Norte de Santander, Santander y Antioquia.