Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bocadillo veleño busca su denominación de origen

La Agencia de Desarrollo Económica Adel del municipio de Vélez está adelantando los trámites necesarios para que el bocadillo veleño tenga su marca de denominación de origen.

El gerente de la Agencia, Óscar Vega, explicó que en la región existen 133 fábricas de bocadillo que generan 15 mil empleos directos, siendo además un producto autóctono.

“Este es un proyecto que trabajan en conjunto Instituto Suizo Propiedad Intelectual y la Gobernación de Santander. Consiste en establecer una patente sobre el producto”, explicó.

Con ellos están vinculadas dos asociaciones: Asoveleños y Guajaba, quienes vienen estableciendo un criterio favorable frente a la denominación de origen y darle la categoría que se merece al bocadillo de la región.

El bocadillo anualmente produce ingresos por 32 millones de dólares, con el consumo de guayaba y azúcar, materias primas para su elaboración.

Acompañado de agua o de leche el bocadillo siempre será un producto agradable al paladar, falta la marca de origen, que beneficiaría económicmente a los productores.