Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bogotá controvierte denuncia sobre traslado de habitantes de calle al Eje Cafetero

Foto Colprensa - Diego Pineda



La Administración Distrital controvirtió las denuncias hechas por John Jairo Lemus, secretario de Desarrollo Social de Pereira, según las cuales las autoridades de Bogotá estarían promoviendo la salida hacia esa zona del país de habitantes de calle, incluso proporcionando buses y alimentación.

El subsecretario de Integración Social, Richard Romero, enfatizó en que la cifra entregada de cerca de 2 mil habitantes de calle llevados hacia el Eje Cafetero no concuerda con la realidad de habitantes de calle que vive hoy Bogotá.

"Nosotros sacamos mil habitantes el día de la intervención del ‘Bronx’, o sea los mandamos todos, más otros mil, eso es un tema curioso, porque Bogotá no tiene esa política y creo que si los hubiéramos enviado no tendríamos la problemática social que tenemos hoy, porque nunca la hemos evadido", dijo el funcionario.

Romero le pidió a las autoridades de Pereira que revalúen la información recibida y agregó que, por el contrario, Bogotá es receptora de habitantes de calle de otras ciudades, no expulsora.

"Es un dato a rectificar y a revisar, por qué lo están planteando, el 40 % de nuestra población de habitantes de calle vienen de otros lugares de Colombia. Nunca hemos hecho observaciones sobre eso porque es la capital del país, acá los recibimos y los atendemos", dijo.

El funcionario aseguró que Bogotá es responsable con el tratamiento que se les ha dado a los habitantes de calle tras la intervención a la calle del ‘Bronx’.

Reacciones en el Concejo

Diversos concejales de Bogotá dieron su opinión sobre la denuncia que realizó el secretario de Desarrollo Social de Pereira John Jairo Lemus.

“Lo que ha sido manifestado por la Administración y por la Secretaría de Integración Social es que eso no es cierto. Lo que sí es claro es que esto es un problema nacional; del 100% de los habitantes de calle que hay en Bogotá, aproximadamente el 50% vienen de otras ciudades. Las demás ciudades expulsan a habitantes de calle y en Bogotá los estamos recibiendo”, dijo el concejal del Centro Democrático, Diego Molano.

Por su parte, el concejal Venus Albeiro Silva enfatizó en la importancia de presentar las pruebas sobre estas acusaciones. “Son denuncias muy graves, necesitamos que nos muestren las pruebas para hacer los respectivos controles políticos en caso de ser ciertas. Lo que queremos es que aquí, en Bogotá, a los habitantes de calle se les respeten todos sus derechos humanos”, manifestó el ahora concejal independiente.

El concejal Emel Rojas no cree que el distrito promueva la salida de habitantes de calle a otras ciudades, pero que si las denuncias son ciertas, se tendrán que tomar las medidas pertinentes.

“No creo que eso sea posible, eso estaría presupuestado. Honestamente, no creo que el Distrito lo haya hecho, aunque sí es verdad que tendremos que llegar hasta las últimas consecuencias. Eso hablaría muy mal de la Administración”, señaló el concejal por el Grupo significativo de ciudadanos libres.

Finalmente, el concejal Nelson Castro señaló la gravedad de esta acusación y enfatizó que esta no es la primera denuncia de este tipo contra el distrito de Bogotá.

“La denuncia es supremamente delicada, esto no solo estaría sucediendo en Pereira. Cuando se hizo la intervención del Bronx, el alcalde de Cajicá dijo que hacia su municipio también estaban enviando habitantes de calle. No puede ser que la solución a esta problemática que enfrenta Bogotá sea enviarlos a otras ciudades”, dijo el concejal del Polo Democrático, Nelson Castro.