Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bogotá y Medellín, en proceso de convertirse en "ciudades inteligentes": Fedesarrollo



Un informe de Fedesarrollo y la Cámara para la Información y la Tecnología arrojó que Bogotá y Medellín son las ciudades más inteligentes de Colombia, seguidas de otras ciudades capitales como Bucaramanga y Manizales.

Sin embargo, una de las conclusiones es que hace falta optimizar la implementación de mejores sistemas tecnológicos para poder clasificar a las ciudades colombianas dentro de los estándares mundiales de "ciudades inteligentes".

La Directora de análisis macroeconómico de Fedesarrollo, Camila Pérez, explicó que para hablar de ciudades inteligentes "es muy importante no sólo la penetración de internet o celulares, sino que debe darse acceso a la población de menores ingresos, con programas de educación a distancia, que le permitan a la gente de bajos recursos utilizar la tecnología para mejorar su vida".

En ese sentido la investigadora señaló que "Bogotá y Medellín se destacan en el trabajo sobre los puntos calientes, al igual que con Medellín, que son las cámaras para mejorar la seguridad y tener una intervención inmediata".

Pérez explicó que, en el caso de la movilidad, "hay aplicaciones para el sistema de transporte masivo, en el caso de TransMilenio usa tecnología para mejorar su eficiencia, pero hay muchas áreas en las que se puede trabajar para incorporar la tecnología y mejorar la productividad".

"Los Gobiernos tienen que crear el ecosistema para que se pueda aprovechar la tecnología de la mejor manera, como es el Gobierno en línea, el pago de servicios, pero además tener acceso a la información, que la gente sepa lo que pasa en su ciudad, en la política, la cultura. Es muy importante la apertura de datos", explicó Pérez.

"El reto para las ciudades colombianas es importante, sobre todo teniendo en el potencial que tienen para el desarrollo de sectores inteligentes, dado que existe un capital humano cada vez mayor y más concentrado en las ciudades del país", concluyó el informe.