Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bogotá supera los niveles de contaminación atmosférica aceptados por la OMS

Según los estándares de la OMS, en Bogotá se supera el nivel de concentración de partículas contaminantes permitidas, lo que ubica a la capital del país en el sexto lugar de ciudades más contaminadas de América Latina.



Según los estándares de la OMS, en Bogotá se supera el nivel de concentración de partículas contaminantes permitidas, lo que ubica a la capital del país en el sexto lugar de ciudades más contaminadas de América Latina.

Cifras reveladas por el Concejo de Bogotá indican que la principal fuente de contaminación son los buses de TransMilenio y del SITP.

Luego de un debate sobre contaminación atmosférica en el Concejo de Bogotá se llegó a la conclusión de que el diesel es el principal contaminante del ambiente, el tráfico aéreo y pitos vehiculares representan el 60% de la contaminación auditiva y las fuentes hídricas transportan aguas negras en lugar de aguas lluvias.

El concejal Diego Devia afirmó que el 60% de esta contaminación auditiva es ocasionada por el tráfico aéreo, el perifoneo y los pitos de vehículos. "En las cinco estaciones que miden el ruido en la zona de influencia del aeropuerto se superan los límites permitidos y el 40% restante de la contaminación sonora es producto de la industria y el comercio".

En cuanto a la contaminación producto de las fábricas, las localidades de Puente Aranda, Fontibón y Kennedy presentan la situación más crítica. Los concejales alertaron sobre el riesgo que existe en Ciudad Bolívar por la presencia de plomo suspendido en el aire.

La construcción del Metro, uso de vehículos eléctricos e instalación de filtros de diesel son algunas de las soluciones planteadas ante este tipo de contaminación.

El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, afirmó que se hace un constante monitoreo de los niveles de contaminación, tanto del aire como sonora, con tecnología de punta.

Agregó que los establecimientos que superan los decibeles permitidos son cerrados hasta tanto no insonoricen el lugar; así mismo se están cerrando las fábricas que no tengan licencia ambiental, esto con el fin de mejorar en estos tipos de contaminación.