Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La capitán Katherine Martínez y la primera oficial María Camila Giraldo, en vuelo de Wingo.
La capitán Katherine Martínez y la primera oficial María Camila Giraldo estuvieron en el vuelo de la aerolínea Wingo, junto a las tripulantes Claudia García, Carolina Villada, Jenny Morales y Diana Piñeros.
RCN Radio

La capitana Katherine Martínez es piloto de un avión Boeing 737 de Copa Airlines y cuenta ya con más de once años de experiencia. El viernes pasado estuvo al frente del vuelo 7219 de la aerolínea Wingo, con rumbo a Cartagena.

Aunque hoy en día no es un hecho extraordinario que profesionales como la capitana Martínez estén ejerciendo tareas y ocupando terrenos que antes eran exclusivamente de hombres, el del viernes pasado buscaba resultar positivamente este hecho: la tripulación del vuelo, que fue bautizado como ‘la equidad’, estaba integrada solo por mujeres.

Para la aerolínea Wingo era un itinerario más, pero para la capitana y el resto de la tripulación, completada por la primera oficial María Camila Giraldo y las auxiliares Claudia García, Carolina Villada, Jenny Morales y Diana Piñeros, era la oportunidad para poner sobre presente una situación que viene siendo cada vez más común. 

Lea también: Lanzan estrategia para prevenir violencia contra las mujeres rurales

"No se siente ninguna diferencia. La verdad están rompiendo barreras que se tenía en el pasado", señaló Andrés Pinilla, uno de los pasajeros que estuvo en el vuelo de Bogotá a Cartagena.

El pasajero Andrés Reina, entretanto, señaló que "las mujeres están capacitadas para hacer muchas cosas y por eso me siento tranquilo".

Arley Díaz, a su turno, afirmó: "Me siento muy seguro y contento porque esto es realmente un ejemplo de igualdad de género".  

La capitana Katherine Martínez dijo que aunque ya lleva once años en esta profesión, haber visualizado esta experiencia con una tripulación integrada solo por mujeres, permite romper paradigmas y las ideas preconcebidas sobre el género femenino.

“Siento orgullo y a la vez una responsabilidad muy grande porque en nuestros hombros recae el hecho de que otras mujeres puedan seguir esta misma carrera y este mismo camino. Y que otras mujeres puedan ver que es posible y se puede llegar muy lejos haciendo lo que te gusta hacer y lo que sueñas", destacó.   

A su lado iba la copiloto María Camila Giraldo, primer oficial en Boeing 737 y quién ha hecho más de 2.000 horas de vuelo. Para ella, las mujeres que ha encontrado en su camino han sido su gran inspiración.

"Siempre ha sido una limitante el género en la aeronáutica, pero nosotros contamos con algo muy especial en nuestra compañía y es que nuestra jefe de pilotos es una mujer. Eso es lo motiva a uno y le hace romper cualquier paradigma", sostuvo.  

Le puede interesar: Colombia crea el primer Observatorio de las Mujeres

Pero, ¿qué tan fácil o qué tan difícil es encontrar mujeres piloto en Colombia?

Carolina Cortissoz, directora general de Wingo, señaló que no obstante los avances, "en la industria en general es un número muy bajo: cerca del 6 % de los pilotos son mujeres y es una profesión que es bien complicada, porque en muchas ocasiones no duermes en tu casa. No es una profesión fácil".  

Sin embargo, destacó que "hemos conseguido ese talento y nos enfocamos muchísimo en la equidad de género. Y más allá de cumplir la cuota, es porque sabemos que nos genera una rentabilidad muy buena".  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.