Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque
Foto: Presidencia de Colombia

El presidente Iván Duque afirmó que seguirá adelante el trámite del borrador de la resolución sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que expidió el Ministerio de Salud.

La resolución obedece a un mandato de la Corte Constitucional sobre los tres casos despenalizados por el alto tribunal hace más de diez años, explicó el mandatario.

Vea también: Iglesia Católica rechaza resolución de MinSalud sobre aborto en Colombia

Pese al borrador de la resolución, Duque aseguró que no ha cambiado su postura de ser “provida”, que dio a conocer mientras estaba en campaña hacia la Presidencia de la República.

“Yo en lo personal soy una persona provida; para mí en mi propia concepción de fe, la vida empieza desde la concepción, pero seamos claros: en Colombia el principio general es de prohibición, pero la Corte Constitucional hace 13 años estableció tres circunstancias excepcionalísimas, que son el peligro que pueda correr la vida de la madre, malformación genética no compatible con la vida y acceso carnal violento”, sostuvo Duque.

Y agregó: “Sobre esas tres causales en el mes de abril de este año la Corte le exigió al Ministerio de Salud hacer una reglamentación en esos tres casos excepcionales. Lo que se ha hecho es presentar esa resolución para comentarios de la ciudadanía”.

“Hay muchos comentarios importantes y valiosos que ha presentado la ciudadanía y por eso lo responsable fue pedirle a la Corte que abriera un periodo de 60 días para seguir escuchando a los ciudadanos y obviamente cumplir con el mandato de la Corte de esas tres circunstancias excepcionalísimas que tiene el país bajo la premisa de que el principio general es la prohibición”.

A su turno, el viceministro de Salud, Iván Darío González, le salió al paso a la polémica y al debate que se ha desatado y aseguró que en el borrador de la resolución se recoge la jurisprudencia que la Corte Constitucional ha emitido desde hace 13 años.

Explicó, por ejemplo, que el alto tribunal ha dicho que la edad gestacional en la que se puede interrumpir el embarazo no es un factor que tenga cambios en el documento. Dijo que el Ministerio busca cumplir las órdenes de esa Corte.

"La Corte se ha expresado en varias oportunidades en la jurisprudencia determinando que la edad gestacional no es un factor para la interrupción voluntaria del embarazo. No es una posición de este Ministerio, es lo que la Corte ha expresado en diferentes sentencias", explicó.

Le puede interesar: Aún existen barreras para el aborto seguro: Médicos sin fronteras

"Lo que estamos haciendo es cumpliendo una orden de la Corte en el sentido de unificar la jurisprudencia que la orden ha emitido y, en ese sentido, lo que hemos hecho es revisar las sentencias y unificar lo que ha dicho", agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.