Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bosques secos del Tayrona: los mejor conservados de Colombia

Investigadores y biólogos de la Universidad Nacional determinaron que los ecosistemas secos del Parque Nacional Natural Tayrona, ubicado entre Cesar, Magdalena y La Guajira, presentan un altísimo nivel de conservación y preservación, a pesar de las amenazas de contaminación y turismo.

Los bosques secos del Parque Tayrona "se encuentran perfectamente adaptados a las actuales condiciones climáticas", en algunos casos por extensos períodos sin agua, asegura la investigación.

El estudio hecho en 2012 por 17 estudiantes de Biología de la Universidad Nacional de Colombia, explica "detalles relativamente específicos de esos ecosistemas realizados en corto tiempo, pero con la mayor rigurosidad posible", según el experto en ecosistemas acuáticos, Gabriel Pinilla.

“Este bosque es uno de los ecosistemas más amenazados en el Neotrópico debido a que sus suelos son apetecidos por su alta fertilidad. Esto lo sitúa como un posible punto de desarrollo de poblaciones humanas y lo hace objeto de una intensa transformación, hacia una vocación agrícola y ganadera principalmente", explica Pinilla.

Según Silvio Zuluaga, investigador de la Universidad Nacional, "en Colombia el cambio del uso del suelo en áreas de Bosque Seco Tropical, hace que este tipo de ecosistema sea uno de los más degradados, fragmentados y menos conocidos".

El proyecto denominado "Estudio Regional Continental del Parque Nacional Natural Tayrona y Zonas Aledañas (Rodadero)", tuvo en cuenta los componentes de limnología (estudio de ecosistemas acuáticos), vegetación y artropofauna, y bajo la dirección de docentes especializados en cada área.

Este mismo estudio lo habían realizado diferentes grupos de biólogos en la Cueva de los Guácharos en Huila, El Cocuy (en Boyacá) y El Tuparro en los Llanos Orientales.

Una de las razones, según la Universidad Nacional, por las que se escogió el Tayrona, se basa en los diferentes ecosistemas propios de la costa Caribe colombiana, concretamente el conocido como Bosque Seco Tropical, que allí se encuentra mejor representado y conservado.

Asimismo los biólogos advierten que en otras zonas de Colombia los relictos de Bosque Seco Tropical están en riesgo de extinción.