En el último año murieron 31 personas por accidentes dentro de las minas. 

Minería ilegal en Santa Cecilia
Minería ilegal en Santa Cecilia
RCN Radio

Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, informó a través de RCN Radio que, Boyacá es el departamento de Colombia donde más accidentes mineros se han registrado en los últimos 24 meses.
 
“Boyacá representa el mayor índice de accidentalidad en el país. En el último año se presentaron 30 accidentes y 31 víctimas”, dijo Habid Daza.
 
Tras el comité intersectorial de seguridad minera se determinó que los alcaldes deben garantizar que se cumpla a cabalidad el código minero y que se implementen medidas que eviten accidentes.
 
“Las autoridades locales deben concientizarse de la importancia de la prevención en la accidentalidad minera”, dijo la presidenta de la ANM.
 
Del mismo modo resaltó que los mandatarios tienen funciones que están definidas dentro del código de minas y que deben cumplirse. Cuando la actividad no se está ejecutando de acuerdo a los estándares establecidos y de ser preciso, se deberá suspender la actividad de exploración y explotación.
 

“Lo que queremos es evitar que está actividad, que genera tantos recursos al país y al departamento, se logre cobrando vidas y no haciendo la actividad bien hecha”, resaltó la presidenta de la Agencia Nacional de Minería.
 
En Boyacá se implementará el plan intersectorial de seguridad minera en el que inicialmente se han priorizado 15 municipios en los que se ha registrado el mayor número de accidentes en los socavones.
 
RCN Radio conoció que se adelantarán capacitaciones a los funcionarios públicos y a los alcaldes sobre la prevención y cómo identificar que la actividad minera se está desarrollando de manera adecuada en los territorios.

Asimismo se adelantarán inspecciones por parte de las autoridades ambientales y mineras a los municipios para verificar las condiciones de los socavones, además del seguimiento a los procesos que se adelantan en las zonas.
 
“Advertirle a los dueños de los títulos mineros que no basta con la prevención; si ellos no se ponen al día pueden ser sancionados y perder su título”, destacó.
 
En Boyacá, según dijo, son constantes las muertes por deslizamientos de tierra en el interior de los socavones, por lo que se incrementarán los controles.
 
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido