Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Brasil participaría en el posconflicto en Colombia en materia agraria

Foto: AFP



La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció que su país está interesado en participar en el posconflicto en Colombia, especialmente, en el tema agrario.

Durante su reunión con el presidente Juan Manuel Santos, Rousseff dijo que Brasil tiene una gran experiencia en la llamada agricultura familiar, la cual fue creada en ese país en 1995.

“Me gustaría decir que Brasil tiene un interés inmenso de cooperar con la fase del posconflicto, con la reconstrucción en lo que se refiere al Plano Nacional de Agricultura que contribuye con nuestra experiencia en el área de agricultura familiar”, dijo la Presidenta de Brasil.

De acuerdo con la FAO, este modelo de la agricultura familiar es una forma de clasificar los diferentes productos que es operada y gestionada por una familia, es decir, depende de la mano de obra que puedan hacer los hombres y mujeres en diferentes zonas del país.

Además, Rousseff dijo que Brasil también podría ayudar en temas de infraestructura enfocado en la inclusión social, que podría ayudar en las áreas que están en medio del conflicto armado.

La Presidenta de Brasil aseguró que la comunidad internacional está apoyando el proceso de paz, y reiteró su apoyo a la solución del conflicto en Colombia.

Colombia y Brasil combatirán juntos la minería criminal e ilegal

Además, ambos países acordaron que trabajarán juntos para luchar contra la minería criminal e ilegal en la zona de frontera.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que “hemos insistido en que empecemos a trabajar en un grupo de trabajo binacional en lucha contra la minería ilegal, la minería criminal que tanto daño nos hace en el medio ambiente”.

Por otra parte, Santos anunció que en un mes estará entrando en vigor un acuerdo de entendimiento de cooperación policial para combatir los delitos que se registran en la frontera.

El Presidente también agradeció a su homóloga brasileña por su apoyo al proceso de paz y su disposición de ayudar en el posconflicto.

“Agradezco también a la presidenta Rousseff su respaldo firme y expreso a nuestro esfuerzo de poder terminar el conflicto y buscar la paz”, dijo Santos.

Brasil busca estrechar relaciones comerciales entre Mercosur y Alianza del Pacífico

Entre otros asuntos que se tocaron en la reunión de Santos y Rousseff fue la relación comercial que podría ayudar a la región, a través de Mercosur y la Alianza del Pacífico.

“También le comuniqué al Presidente Santos el interés de Brasil y de Mercosur de una alianza con la Alianza del Pacífico, nosotros queremos estrechar esas relaciones, tener medidas comunes tales como la extensión de los acuerdos vigentes, la certificación digital y la cooperación aduanera”, explicó Rousseff.

Finalmente, Colombia y Brasil firmaron varios acuerdos de entendimiento en materia comercial, agraria, educativa y de investigación científica.