Foto referencial Ingimage

De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el desempleo femenino corresponde al 10,7% en contraste con el 6,3% masculino y la brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza el 21%, a diferencia de la participación en los procesos de formación que evidencian mayor participación femenina.

Iván Jaramillo, investigador del Observatorio, afirmó que "esto demuestra la necesidad de incluir estrategias culturales, económicas y de control que estimulen la remoción de las brechas de género que subsisten en el sistema laboral colombiano", dijo el académico en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, la Universidad reveló que los indicadores demuestran que las mujeres cuentan con mayor grado de formación, sin que este factor aisladamente corrija la brecha ocupacional y salarial, demostrando la necesidad de evaluar otros factores que deben ser objeto de análisis.

Además, según el investigador, las mujeres ven reducida su participación en el sistema de relaciones laborales, que determinan que tener personas a cargo reduce la oferta laboral femenina en 17.5% y la masculina solo en 2.5%.

Tras lo anterior, Iván Jaramillo consideró que "los patrones culturales de asignación al género femenino de las labores del hogar incide en el acceso al sistema de relaciones laborales, y en el acceso a cargos con mejor remuneración".

"Esto determina la necesidad de intervenir en la promoción del cambio cultural que haga efectivo el sistema normativo que promueve la igualdad ocupacional y salarial de género prevista en los Convenios 100 y 111 de la OIT, el artículo 13 de la Constitución Política y la Ley 1496 de 2011", finalizó.