Cargando contenido

El caminante de 36 años oriundo de Bogotá tuvo un accidente que llevó a activar los protocolos de emergencia de las unidades de rescate.

Turista perdido
Turista perdido en el Parque Nacional Natural Los Nevados.
Cruz Roja

Unidades de Gestión del Riesgo, Cruz Roja, Defensa Civil, bomberos y miembros del Parque Nacional Natural Los Nevados de varios departamentos desplegaron equipos de rescate para dar con el paradero de un hombre que caminaba con siete personas más y que tuvo un accidente con fractura de cadera.

Según Diego Herrera,Coordinador de la Cruz Roja en el Quindío, “el reporte se presentó el sábado en horas de la noche cuando una persona estaba realizando escalada y cumbre en una zona aledaña al Nevado del Tolima llevándolo a una caída que le generó una fractura en región pélvica”

El coordinador de la Cruz Roja explicó que, “inicialmente la información daba cuenta de un descenso en dirección al departamento del Tolima, pero por las coordenadas geográficas de los GPS, los caminantes se ubicaron en zona limítrofe con el Departamento del Quindío, por lo cual, se están agotando todos los esfuerzos de búsqueda y rescate”

Actualmente, se encuentran siete rescatistas quindianos camino al lugar de la emergencia haciendo su ascenso por el Valle de Cócora, Bosque de Niebla, Páramo de Romerales e internarse en el Parque Natural.

Se activó un puesto de mando unificado PMU para coordinar las acciones con todos los grupos de los departamentos y recibir ayuda de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana para tratar de encontrar a esta persona.

Diego Herrera indicó que, “si las condiciones climáticas mejoran se podría encontrar al turista en un tiempo de 10 a 12 horas ya sea por el sector de Tolima o Quindío”.

Los organismos de gestión del riesgo del Quindío buscan liderar un protocolo de respuesta a emergencias en el Parque Nacional Natural Los Nevados y que este se convierta en modelo a nivel nacional e integre a otras regiones para establecer las medidas en caso de rescate de turistas, incendios u otro tipo de atenciones.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido