Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Buscar desaparecidos no será fácil y durará varios años: CICR

Foto: Archivo Rcn Radio.


La delegación del CICR en Colombia calificó como un proceso que durará varios años y que no será fácil, el proceso para la búsqueda de los restos de personas desaparecidas en medio del conflicto armado.

Cristhop Harnisch, delegado del CICR, aseguró que el acuerdo presentado por el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, frente a la búsqueda de personas desaparecidas en medio del conflicto es uno de los más importantes porque reconoce el dolor y sufrimiento de las víctimas, sin embargo destacó que el proceso será largo y difícil. (Lea aquí: Familiares de desaparecidos ven con esperanza acuerdo entre Gobierno y Farc).

Hay que tener en cuenta que es un esfuerzo, de hoy, mañana y de pasado mañana, dentro de los próximos años y no será fácil pero es un trabajo muy completo, el mensaje a los familiares es que si hay un acuerdo es mucho mejor porque da un empuje a la búsqueda”.

Aunque desde hace 10 años se han venido desarrollando varias labores de búsqueda de desaparecidos en la medida en que las víctimas han buscado la ayuda de la Cruz Roja Internacional, el proceso ahora se intensificará con el intercambio de información que se recopilará desde cada una de las partes interesadas.

Va a ser un rol de hacer el trabajo de análisis de información, de contactar a las familias, complementar la información, con asociaciones de víctimas, para obtener la mejor información posible, que nos permita hacer el mejor trabajo de búsqueda”.

De acuerdo con las cifras que tiene en su poder el CICR en Colombia alrededor de 109 mil personas han sido reportadas hasta el momento como desaparecidas. El 35% de este número, es decir aproximadamente 38 mil, se relacionan como producto del conflicto armado.