Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Buscarán que evasores de impuestos vayan a la cárcel

Foto referencial Ingimage



Luego del capítulo de los papeles de Panamá, en el que están envueltos más 2.100 colombianos y que ha suscitado una investigación por parte de la Dian, con un llamado a los primeros 1.200 nacionales, el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo anunció que en próximos días presentará ante el Congreso un proyecto de ley para endurecer las penas contra los evasores de impuestos.

Según el Legislador, "el proyecto busca que se endurezcan las leyes contra la corrupción en este tema, porque no puede ser que haya escándalos como los papeles de Panamá, sin que haya sanciones ejemplares para quienes juegan con el Estado".

Indicó que uno de los puntos fundamentales será incluir cárcel para los evasores de impuestos.

"Para la cárcel los evasores porque esa es una manera de robarse la plata. Entonces, si una persona asalta un banco y se roba el dinero y va a parar a la cárcel, porqué no una persona supremamente adinerada, que además tampoco paga su impuestos, quede libre de este castigo", afirmó Robledo.

El senador informó que será una ley anticorrupción que además tocará puntos como el de la contratación.

Según la Dian, sólo hay penas privativas de la libertad cuando se presentan situaciones como la retención del IVA o violaciones al pago de la retención en la fuente.

Por su parte, la Defensoría Nacional del Contribuyente estima que la evasión de impuestos supera los 10 billones de pesos al año.

La Dian por su parte, estima que los activos de los colombianos en Panamá, pueden superar los 30 billones de pesos.