Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Utilizarán buzos
RCN Radio

Después del más reciente comité de gestión del riesgo, las autoridades de Caldas, decidieron pedirle a la Defensa Civil que aporte dos buzos que se sumerjan en el Río Cauca y procuren hallar la filtración de agua de ese afluente a la mina donde están atrapados los 11 trabajadores.

El secretario de Gobierno de Caldas Jhon Jairo Castaño,  explicó que ésta es una de las dificultades que se les ha presentado en el proceso de rescate desde cuando se presentó la emergencia.

Leer más:  Avanza la construcción de un jarillón en Caldas para rescatar a los 11 mineros

“En el Puesto de Mando Unificado, de las últimas horas, quedaron dos conclusiones muy importantes. La primera es que se han presentado muchas dificultades, esta vez por ejemplo, se registró un deslizamiento de la montaña de  donde se está sacando la tierra para la construcción del Jarillón, lo que nos obliga a levantar unas terrazas que impidan que la ladera se siga deslizando y provoque una tragedia en el personal de socorro, de la Agencia Nacional de Minería y de los mineros que ayudan en la búsqueda de sus compañeros”, explicó.

Agregó que: “en segundo lugar, se solicitó la presencia en el lugar de la emergencia de dos buzos de la Defensa Civil para que se sumerjan en el Río Cauca y detecten dónde está la filtración que mantiene inundada la mina donde están los 11 trabajadores”.

Una vez esto se logré, se podrá utilizar la motobomba de 17 pulgadas para extraer el agua que está en el socavón y luego ingresar a buscar a los mineros que están desaparecidos desde hace una semana, explicó el funcionario.

Leer más:  Rescate de mineros atrapados en Neira (Caldas) tardará días, advierten socorristas

Mineros denuncian falta de garantías:

Los mineros que ayudan al rescate de los 11 compañeros en el cañón del Río Cauca en límites de los departamentos de Caldas y Risaralda, denunciaron falta de garantías para avanzar en esta difícil labor.

Según los trabajadores el rescate de los 11 mineros en el sector de El Bosque jurisdicción del municipio de Neira en Caldas, sigue generando dificultades.

Primero,  porque no han podido encontrar la filtración de agua del Río Cauca al socavón donde están atrapados y segundo por las condiciones en las que están trabajando los  mineros que ayudan en ésta búsqueda.

Rolando Melán denunció por ejemplo falta de garantías para avanzar, relacionadas con la logística puesto que no tienen donde dormir, la comida no es la mejor y se sienten descuidados.

Melán,  uno de los mineros más expertos en esta actividad como quiera que es propietario de una mina cerca al lugar de la emergencia, exigió más herramientas, porque de lo contrario no van a ser capaces de rescatar a sus colegas, advirtió.

Dijo que necesitan más maquinaria pero no tan pesada y otras retroexcavadoras para adecuar las terrazas que impidan que de la montaña se sigan desprendiendo grandes cantidades de tierra y piedra que ponen en riesgo la vida de los socorristas y demás personal.

Los 11 mineros están atrapados dese hace una semana,  en un socavón que se inundó con aguas del Río Cauca, en límites de los departamentos de Caldas y Risaralda.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.