Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

C. Constitucional envía a la ONU más de 400 casos de violencia contra niñas y mujeres del conflicto

Foto referencial de Ingimage


La Sala de seguimiento de la Corte Constitucional de la sentencia T-025 de 2004 envió la copia a la oficina de las Naciones Unidas para los derechos humanos de más de 400 casos de menores y mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia con el objetivo de iniciar las acciones judiciales para establecer responsabilidades en estos hechos.

De acuerdo con el documento proferido por el alto tribunal, es viable que la ONU obtenga este tipo de información reservada para que dentro de sus actividades realice planes y estructuras que conduzcan a facilitar la judicialización de los responsables de estos delitos contra niñas y mujeres en el conflicto.

Para la Corte Constitucional, si bien estos hechos documentales los tiene en su poder la Fiscalía General de la Nación, el recaudo de esta información por parte de la ONU ayudará a salvaguardar los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y con garantías de no repetición de las víctimas.

Según la Corte “las mujeres desplazadas se encuentran más expuestas al riesgo de violencia y abuso sexuales, así como a la prostitución forzada, la esclavitud sexual y la trata de personas con fines de explotación sexual”, señala el auto del alto tribunal.

Dentro de este documento, la Corte Constitucional evidencia varios hechos graves en contra de las mujeres defensoras de los derechos humanos que también han sido víctimas dentro del conflicto armado en Colombia, por lo que será necesario desarrollar las investigaciones pertinentes a enfrentar este fenómeno que se viene presentando desde hace varios años.