Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

C. Constitucional llama la atención al Gobierno por fallas graves en salud de Chocó

Hospital San Francisco de Asís en Chocó / RCN La Radio



La Corte Constitucional le ordenó al Ministerio de Salud y diferentes autoridades nacionales y locales que tomen acciones ante los incumplimientos de los acuerdos tras las graves deficiencias que se presentan en el sistema de salud en el departamento del Chocó.

El pronunciamiento lo hace el alto tribunal luego de conocer varios informes, entre ellos, el de la Defensoría del Pueblo, en los cuales se advierte las fallas en diferentes dependencias alrededor del único centro médico de segundo nivel de la región: el Hospital San Francisco de Asís en Chocó.

Para la Sala Especial de seguimiento de la sentencia T-760 de 2008, persiste el mal estado de la infraestructura del centro médico, ausencia de insumo y falta de pago de los salarios de los trabajadores.

Además, según la Corte Constitucional y después de una inspección judicial realizado desde hace varios meses, "existe la carencia de procesos administrativos que garanticen la legalidad, eficiencia, economía y transparencia del servicio público, debido al pésimo estado del archivo, la inutilidad de las historias clínicas y la inexistencia de una contabilidad que asegure el buen manejo de los recursos y de los bienes hospitalarios".

Por estos hechos, el alto tribunal hizo un nuevo llamado a las autoridades competentes en cabeza del Ministerio de Salud porque no se han tomado las medidas adecuadas para garantizar el goce efectivo del derecho a la salud que pone en riesgo la vida de miles de chocoanos.

"ORDENAR al Ministerio de Salud y de Protección Social que el 6 de enero de 2016 o antes, implemente el modelo de atención para zonas dispersas en el departamento de Chocó, con el fin de garantizar el goce efectivo del derecho a la salud de los habitantes de la zona", señala el documento.

De igual forma les solicitó a los organismos de control que adopten las acciones correspondientes para evitar que estas fallas sigan presentándose pese a los compromisos que fueron adquiridos previamente por las partes involucradas en esta intervención.

"La Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación conformarán grupos especiales y permanentes de monitoreo al plan de acción del Agente Interventor del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, con el fin de que el 4 de enero de 2016 y durante la última prórroga se cumplan con los objetivos físicos, financieros y humanos que requiere una ESE de II nivel de atención, de manera que se mejoren la condiciones de infraestructura, administrativas y tecnológicas de la ESE", advierte la Corte Constitucional.