Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mfherrera
Presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortíz.
RCN Radio

La presidente de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, se refirió a la posición de las altas cortes frente a la suspensión de las visas a tres magistrados, por parte del Gobierno de Estados Unidos.

A través de un comunicado, la funcionaria aseveró que uno de los pilares de la democracia en el país es la independencia de la rama judicial, pues con esto se garantiza la protección de los derechos humanos, de las instituciones y la confianza del sistema judicial.

Ortiz señaló que las decisiones que se tomen en materia de justicia no estarán influenciadas de ninguna manera

Le puede interesarEmbajada de EE. UU. se pronuncia tras suspensión de visas a magistrados

"Las Cortes han ejercido y continuarán ejerciendo sus funciones jurisdiccionales con autonomía e independencia de cualquier influencia ajena, proveniente de cualquier fuente o por cualquier razón", afirmó la presidenta de la Corte Constitucional. 

 

Audio

(Audio) Presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortíz, habla del caso de las visas a los magistrados

0:27 5:25

Frente a la situación particular de los tres magistrados a quienes se les suspendieron las visas, la funcionaria aseguró que estos hechos fueron asumidos como un caso de interés, no solo de la rama judicial sino también del Gobierno.

Igualmente, aseveró que cada uno de los magistrados implicados entregaron los documentos solicitados por parte de funcionarios del Gobierno estadounidense, a través de reuniones en las que no se discutió en lo absoluto la función judicial.

“La embajada de Estados Unidos, ya bajo la información dada por mis colegas, solicitó una documentación que ellos por conductos y vías regulares aportaron (...) con esta documentación se superaron las dudas que pudiesen haberse generado”, afirmó Ortiz.

La funcionaria también se refirió al papel que jugó en esta situación el presidente Iván Duque, quien después de haber oído a los tres magistrados de las Corte Constitucional y Suprema de Justicia habló con el embajador de Estados Unidos sobre la importancia de mantener una justicia imparcial y sin 'presiones' para la toma de decisiones.

Más enCapturaron a conductor condenado por muerte de 33 niños en Fundación

Cabe mencionar que la Embajada de Estados Unidos en Colombia restableció este lunes la visa a la magistrada de la Corte Constitucional Diana Fajardo, a quien le había sido suspendida en días pasados junto a su colega de tribunal, el magistrado Antonio José Lizarazo. La decisión la tomó la misión diplomática luego del encuentro que tuvo este lunes la magistrada Fajardo con el cónsul en Bogotá, que se adelantó en horas de la mañana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.