Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

C.Constitucional suspende megaproyecto en la isla de Barú para proteger a comunidad afro



La Corte Constitucional le ordenó al Ministerio del Interior que realice una consulta previa y suspenda la realización de proyectos de condominios lujosos para proteger los derechos de las comunidades afrodescendientes ubicado en Playa Blanca en la Isla de Barú.

De acuerdo con el alto tribunal no se pueden desconocer los derechos de esta población a la cual pretendían desalojar de esa extensa playa y por ello tanto el ministerio como a la sociedad Playa Blanca Barú, S.A. para que en el término de un mes inicien el proceso de consulta previa con el objetivo de que se haga una planeación de este tipo de proyectos hoteleros y turísticos con estas comunidades.

“Por ende, las autoridades públicas están plenamente habilitadas para ejercer las acciones a que haya lugar, cuando se demuestre de forma fehaciente que se ha infringido el orden jurídico en el área de Playa Blanca.

Estas acciones, no obstante, no podrán involucrar el desalojo de los integrantes de la comunidad negra de Playa Blanca, habida cuenta que la relación con el territorio es una de las características definitorias de la identidad diferenciada de las comunidades étnicas", señala la Corte Constitucional.

La decisión fue adoptada por el alto tribunal, tras fallar varias tutelas interpuestas por los líderes afrodescendientes, Wilfrido del Río y María del Carmen García, quienes argumentaron que sus derechos fueron vulnerados desde el año 2012, momento en el cual fue realizada una consulta previa excluyéndolos de los planes que iban a realizar.