Cargando contenido

Foto: AFP


RCN La Radio conoció que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no tendría en cuenta las nuevas identificaciones reveladas por la Fiscalía en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia y en la discusión que adelantan por la condena contra el coronel (r) Alfonso Plazas Vega por estos hechos.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia advierten que la identificación de los cuerpos después de 30 años relacionados con el holocausto del Palacio de Justicia, no sería una prueba que tendría en cuenta para esta casación que pretende tumbar la condena contra Plazas Vega por la desaparición de dos personas en estos hechos.

Para la Corte Suprema esta información no incide, ni podría incidir dentro de los procesos que fueron adelantados al exoficial porque el debate está centrado en su presunta responsabilidad en la desaparición del administrador de la cafetería Carlos Rodríguez y de Irma Franco Pineda, quien era miembro de la guerrilla del M-19.

La ponencia del magistrado Luis Guillermo Salazar está en discusión por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia desde hace varios meses sin ninguna decisión definitiva sobre si absuelven o no al Coronel (r).

No obstante, la ponencia advertiría que Plazas Vega no tuvo responsabilidad en estas desapariciones y sería revocada su condena de 30 años proferida por el Tribunal Superior de Bogotá, luego de que el exoficial en varias oportunidades haya solicitado al alto tribunal que le otorgue la libertad.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia este miércoles cumplen con una nueva sesión al interior de esta discusión y se espera que en dos semanas haya una votación definitiva que permita establecer los argumentos que absolverían o no al exoficial.