Cargando contenido

Foto: AFP

Las Fuerzas Militares confirmaron que tras el bombardeo en Chocó, tres guerrilleros del ELN resultaron muertos y seis más heridos.

Recalcaron que llegaron hasta el lugar gracias a la información de los mismos cabecillas de esa organización, "es una organización muy desleal y la ubicación nos la dieron de ahí adentro, sus mismos jefes", dijo el general Jorge Salgado, comandante de Operaciones Especiales.

La operación se llevó a cabo en cabeza de la Fuerza Aérea en el Litoral de San Juan en la madrugada del pasado lunes y fue objeto de críticas luego de la denuncia de las comunidades indígenas que habitan cerca al lugar del bombardeo.

Los tres cuerpos de los guerrilleros hasta el momento no han sido hallados por el Ejército ya que cuando la tropa llegó a la zona los habían retirado. "Los mismos del ELN desaparecieron los cuerpos y según la información que tenemos, que es dura, ellos llegaron a recogerlos".

Este resultado se suma a la captura que se dio y de la que hace parte la menor de 16 años indígena que habría sido reclutada y a quien llaman Natalia. Estos guerrilleros pertenecen al Frente de Guerra Che Guevara del ELN y estaban en una reunión en campamentos ubicados medio de la selva.

Cabe recordar que el Ministerio de Defensa aseguró que la ofensiva militar conjunta y coordinada era contra el Frente de Guerra Occidental y tenía como propósito neutralizar a alias ‘Estacio’ o ‘Anda que anda’ y alias ‘Anderson Tierra’, cabecillas de comisión de este frente, quienes tienen un extenso prontuario delictivo y según las informaciones.

De igual forma, que ese frente es el encargado de las finanzas a partir de la producción y la comercialización de pasta base de coca, la extorsión a mineros y comerciantes en el sur del departamento del Chocó.