Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto: archivo
Foto: archivo
Foto: archivo

La muestra de cacao del municipio de Guamal (Meta) que presentó la Cooperativa Multiactiva Nodo Agrícola Cacaotero (Workakao),  en el concurso internacional Cacao de excelencia  y el festival Chocoa, que se realizó en Ámsterdam, Holanda, este jueves,  recibió el galardón ‘Cacao de Oro’, lo que posiciona a este grano  como uno de los cinco mejores del planeta.

Freddy Díaz, representante de la Cooperativa Workakao,  agradeció este galardón y resaltó la labor de la Cooperación Canadiense y Alemana, que ha sido clave en este proceso, apoyando el desarrollo y la visibilidad del sector cacaotero colombiano en los escenarios internacionales.

“Gracias al programa Agroemprende Cacao hemos aprendido que además de producir cacao, podemos producir también un grano especial. Pasar de la agricultura de volumen a la agricultura de calidad. Gracias por enseñarnos la importancia de la equidad de género y del sistema cooperativo que nos ha permitido fortalecer más de 900 familias y estar recibiendo este premio que es para los cacaocultores del Meta”, señaló Freddy Díaz.

Le puede interesar: Mario Garnica, el ‘león’ que recorre el país en 'bici' para alentar a Santa Fe

En la edición 2024 del festival Chocoa y los premios Cacao a la Excelencia participaron 222 muestras de más de 50 países, que fueron examinadas por un jurado internacional, el cual hizo una evaluación sensorial del sabor, aroma, la astringencia y otras características físicas, para otorgar el reconocimiento especial a la calidad del grano de cacao 100% llanero, que es cultivado por 900 familias cacaoteras de los municipios de Guamal, Acacías, El Castillo, El Dorado, Cubarral y Granada, en el Meta, que integran la Cooperativa Multiactiva Nodo Agrícola Cacaotero (Workakao).

Esta organización campesina cuenta con el respaldo técnico del programa ‘Agroemprende Cacao’, impulsado y financiado por Ecopetrol, Repsol, Socodevi y el gobierno de Canadá, que les brindan capacitación, infraestructura y apoyo en procesos de comercialización.

Por su parte, Fernando Coy, representante de la Asociación de productores agropecuarios de Guamal (Agroguamal) destacó el proceso que han cumplido.

“Hemos seguido un camino que pasa por nuestras centrales de beneficio, hicimos capacitaciones y acompañamiento a nuestras familias en las fincas. Hoy obtenemos el resultado de un proceso de aprendizaje en postcosecha y por eso podemos estar aquí en Ámsterdam recibiendo este galardón para toda nuestra gente del Meta y de Colombia”.

Junto a los productores de Guamal viajó a Ámsterdam, Nidia Acosta, representante de la Asociación de Productores de Cacao de Acacías (ASPROCAO) que asocia a 110 familias campesinas del municipio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.