Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cacao juvenil

Cacao juvenil: una estrategia de oportunidades para los jóvenes rurales

Desde diciembre de 2020, USAID a través del Programa de Alianzas Comerciales ha impulsado la iniciativa de cacao juvenil en Tumaco

Hoy en el programa Tierra de sueños hablamos acerca de las estrategias y oportunidades para que la juventud nueva generación de agricultores enfocados en la producción.

Desde diciembre de 2020, USAID a través del Programa de Alianzas Comerciales ha impulsado la iniciativa de cacao juvenil en el municipio de Tumaco, en la cual participan 121 jóvenes (73 mujeres y 48 hombres).

El objetivo de esta estrategia es promover la formación de una nueva generación de agricultores enfocados en la producción de cacao de alta calidad para exportación, generando oportunidades económicas licitas para los jóvenes de Tumaco, que contemple procesos de formación especializada, construcción de lazos de confianza entre jóvenes y adultos, así lo dio a conocer Jaiver Augusto Ortiz Chamorro, Asistente de Producción Programa de Alianzas Comerciales.

Para profundizar en los eslabones de cultivo y pos cosecha, quince jóvenes participaron en la primera gira de cacao juvenil realizada en el departamento del Cauca, donde visitaron la empresa INDESTEC y CAFINORTE para conocer prácticas de beneficio de café aplicables al cacao que agreguen valor al producto y su proceso de comercialización y exportación.

Igualmente 26 jóvenes participaron en la segunda gira en Andalucía – Valle del Cauca en la granja de FEDECACAO donde se formaron en  podas, reconocimiento de clones, polinización y manejo integrado del cultivo de cacao.

Los conocimientos adquiridos por los jóvenes que han participado en las giras han sido replicados con otros jóvenes mediante prácticas de campo que se vienen desarrollando semanalmente por los jóvenes. 

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co.

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de WhatsApp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.