Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Retén ELN
Imágenes de archivo como referencia .
Suministrada por la comunidad

De acuerdo con información que está en poder de las autoridades y la cual conoció RCN Radio, se advierte que en promedio cada 20 días se registra un atentado terrorista por parte de la guerrilla del ELN. Las cifras oficiales revelan que ese grupo subversivo ha perpetrado en 2019 más de 40 ataques al Oleoducto Caño Limón Coveñas.

De acuerdo con los datos suministrados por el Gobierno las regiones más afectadas por la incursión con hechos criminales por parte del ELN, son los departamentos de Arauca y Norte de Santander.

Vea también: Seis vehículos fueron incendiados por el ELN en Antioquia

En Arauca el informe habla de 15 hechos en la región de Arauquita y nueve en la zona de Saravena.

En Norte de Santander hay siete casos reportados por las autoridades en Tibú, cuatro en Teorama, cuatro en Toledo, dos en El Tarra y uno en El Carmen.

Uno de los atentados más fuertes por parte de la guerrilla del ELN en 2019 fue el que se registró en contra de las instalaciones de la Escuela de Policía General Santander en donde murieron 22 uniformados en enero, situación que motivó al Gobierno a suspender los diálogos de paz con ese grupo subversivo.

Andrés Nieto, experto en temas relacionados con seguridad de la Universidad Central y quien realizó un informe sobre ataques del ELN en 2019 afirmó que esa guerrilla tiene siete frentes activos en varias regiones del país.

“Su posibilidad de ataques terroristas es de uno cada 23 días en el último periodo registrado, hoy se cuentan con siete frentes activos del ELN en 20 departamentos con más de cinco mil unidades activas, y también con un grupo de redes de apoyo que tiene esa estructura criminal armada al margen de la ley”, sostuvo Nieto.

De acuerdo con el Gobierno Nacional en una revisión que se hizo de los diálogos de paz que venía adelantando el expresidente Juan Manuel Santos, se detectaron 400 actos terroristas, con más de 100 asesinatos y más de 10 secuestros.

Inclusive, el presidente Iván Duque en una reciente declaración arremetió en contra del ELN acusando a esa guerrilla de “sembrar odio y asesinar colombianos”.

“El ELN no ha hecho sino sembrar odio y asesinar colombianos, cuando empezó nuestra administración recuerdo que dije que en un periodo de treinta días íbamos a evaluar lo que fueron 17 meses de conversaciones con el anterior Gobierno y vimos que se presentaron 400 actos terroristas todo eso en medio de los diálogos” puntualizó Duque.

El Gobierno ha manifestado que el balón está en la cancha del ELN, para que demuestre una genuina voluntad de paz, liberando a todos los secuestrados y con un cese de las acciones criminales, con el objetivo de evaluar una reactivación de los diálogos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.