Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujer embarazada
Mujer embarazada
Ingimage

Un estudio realizado por la Fundación Los Sueños de Lili revela que en Colombia una de cada cinco adolescentes se encuentra embarazada o es mamá antes de los 20 años, lo que indica que cada cuatro minutos una mujer entre los 15 y 19 años tiene un hijo.

El estudio también estima que el 90% de estas niñas que tienen embarazos adolescentes, deciden abandonar sus estudios.

De igual forma, el documento especifica que el 70% son madres solteras y el 60% pertenece a zonas rurales o estratos bajos (1, 2 y 3), lugares que en su mayoría no cuentan con servicios públicos ni acceso a un sistema de salud de calidad.

Lea también: Expresidente Duque se suma a ola de críticas por la bienestarina

“El embarazo adolescente es el foco de pobreza más grande que tenemos en el país, generado por las desigualdades económicas, sociales y de violencia de género”, indicó María Fernanda Pérez Restrepo, jefe de la Fundación Sueños de Lili.

Asimismo, afirmó que este fenómeno también se deriva de no contar con una asignatura de educación sexual en más del 70% de los colegios de todo el territorio nacional, así como no tener docentes formados en derechos sexuales y reproductivos, quienes puedan orientar de la mejor manera a los jóvenes.

A través de la educación a mujeres y hombres en salud sexual y reproductiva, se involucra a su entorno, amigos, familiares, profesores y pareja, para que lleguen a tomar mejores decisiones y construir un proyecto de vida sólido.

“Es importante que desde el núcleo familiar y que desde las mismas instituciones educativas se empoderen sobre esta temática para que haya una tensión pertinente para los temas relacionados con educación sexual integral desde las instituciones educativas", indicó Pérez.

Lea también: Desde el Congreso piden renuncia de directora del ICBF, por muertes de niños en La Guajira  

El estudio realizado por esta compañía indica que el 52% de los embarazos tempranos son no deseados, pues muchos de ellos son causados por abuso sexual o violencia intrafamiliar.

En 2021 se estima que hubo un incremento del 20% en embarazos de menores de 14 años, siendo la media anual de nacimientos en madres adolescentes entre los 10 y 14 años de 5.909, una cifra que incrementa la brecha social en Colombia y por la que se hace un llamado a establecer estrategias  que permitan educar a nivel sexual en todos los colegios del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.