Cargando contenido

El organismo informó sobre un incremento en los casos de suicidios, accidentes de tránsito y niñas embarazadas.

A prisión habitante de calle que arrojó un cadáver desde una carretilla en Medellín
Artefacto fue lanzado contra varios ciudadanos en Santander de Quilichao
Archivo

El Instituto Nacional  de Medicina legal y Ciencias Forenses reportó que en 2018 se presentaron un total de 12.130 crímenes en el país, lo que representa un aumento del 6.7 % en comparación con el año 2.017, cuando se registraron  11.373 casos.

Claudia Adriana Del Pilar García, directora de Medicina Legal, indicó que con base en este reporte forense se advierte que, en promedio cada día, durante el año pasado, se reportaron 33 casos de homicidios en Colombia.

De acuerdo con el informe judicial, también se incrementaron los casos de suicidio durante el 2018, ya que se registraron 2.696 episodios en ese año, frente a 2.571 en 2.017.

Lea también: Alerta en Cauca por incremento de muertes violentas

“Hay un aumento de este fenómeno, en los últimos diez años, y entre las principales causas, tanto en el caso de los hombres como de mujeres, sobresalen las económicas, por enfermedad o problemas de amor”, dijo Del Pilar García.

De igual forma, se presentó un incremento en materia de accidentes de tránsito en el país, porque en 2018 se registraron 6.879 casos, mientras que en 2017 la cifra se ubicó en 6.754, lo que se traduce en un incremento del 1.8%.

Según la directora de Medicina Legal, el domingo fue el día en el que más casos de muertes violentas se reportaron en 2.018 en las diferentes regiones del país.

Crecen casos de violencia intrafamiliar y sexual

El Instituto de Medicina Legal también informó que se registró un incremento del 9.5 % en los casos de abuso sexual en el Colombia, al pasar de 23.798 en 2.017  a un total de 26.065 episodios en 2.018.

La funcionaria precisó que este reporte evidencia que el año pasado se registraron más de 2.200 casos, con respecto al 2.017.

Asimismo, Del Pilar García manifestó que son muy preocupante las estadísticas que arrojaron que, un total de 9.545 menores de edad resultaron embarazadas en 2018, producto, en la mayoría de los casos, de una agresión sexual.

Lea además: Tres motociclistas mueren en accidentes de tránsito en Antioquia

“Es muy preocupante. Se tiene un registro de más de 9 mil embarazos de niñas y adolescentes, con un mayor porcentaje en niñas de entre los 10 y 13 años de edad, con el tema del delito sexual”, dijo la directora de Medicina Legal.

Añadió que los casos de violencia intrafamiliar también registraron un incremento del 4% en 2.018, con un registro total de 28.645 hechos conocidos por el Instituto de Medicina Legal.

Fuente

Sistema Integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido