Cargando contenido

Durante 2018 se registraron 172 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Velatón líderes sociales
Velatón por líderes sociales asesinados en Colombia
RCN Radio

La Defensoría del Pueblo dio a conocer un balance sobre los asesinatos a defensores de derechos humanos  y líderes sociales, registrados durante el 2018, indicando que, prácticamente, cada dos días uno de ellos perdió la vida. 

A través de un comunicado, la Defensoría indicó que estas cifras reflejan un alza en cuanto a estos crímenes, en comparación con los registrados durante 2017.

Le puede interesar: Tres funcionarios de alto gobierno, designados para protección de líderes 

"En el 2018 ocurrieron 172 homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos", indica la entidad, explicando 158 de las víctimas eran hombres y 14 eran mujeres.

Estos crímenes reflejan un alza del 36.5% en relación con 2017, cuando se registraron 126 asesinatos.

Organismo humanitario ha contabilizado desde 2016 un total de 431 asesinatos de activistas, llamando la atención que las víctimas, en su mayoría, eran indígenas, campesinos y negros.

Por su parte el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, manifestó su preocupación ante la situación de riesgo que enfrentan en la actualidad los activistas, por lo que pidió mayor atención por parte del Estado.

Lea también: Defensoría del Pueblo verifica siete asesinatos de líderes sociales en 2019

“Lo que está sucediendo es un asunto que demanda el mayor nivel de atención y articulación del Estado.  Mi máxima preocupación es que los riesgos advertidos por la Defensoría se han materializado ante los ojos de todas las autoridades; y esto viene sucediendo desde el mes de marzo del 2017", expresó Negret.

De igual forma hizo un llamado a atender todas las alertas que se presenten sobre posibles amenazas o factores de riesgo, indicando que "una alerta desatendida, es una muerte no evitada; una muerte no evitada, es una violación directa al deber de proteger los DD. HH.”.

Según la información del organismo, el mayor número de estos asesinatos ocurrieron en  Cauca (35); Antioquia (24); Norte de Santander (18); Valle del Cauca (14); Caquetá (11); Putumayo (11); Meta (10); Nariño (7); Chocó (6); Arauca (5) y Córdoba (5).

En contexto: UNP hará seguimiento especial a líderes sociales amenazados

En cuanto a los municipios se destacan Corinto (Cauca), con 16 casos. Caloto(Cauca), con 13. Tumaco (Nariño), con 12, y Riosucio (Chocó), con nueve.

Frente a los homicidios registrados en los primeros ocho días de 2019, la Defensoría verificó siete casos en los que perdieron la vida líderes sociales de los departamentos de Cauca (2), Antioquia, Valle del Cauca, Magdalena, Caquetá y Norte de Santander.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido