Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

a
Cortesía

Las intensas lluvias registradas durante los últimos días tienen en jaque a varias regiones del país, donde se han presentado inundaciones, deslizamientos de tierra y otras emergencias, como la ocurrida recientemente en Rosas (Cauca).

En diálogo con RCN Radio, el director (e) del Ideam, Luis Alfonso López, afirmó que los aguaceros con borrascas y granizadas han afectado a decenas de municipios en todo el territorio nacional.

“Estamos viendo que cada región tiene una situación muy particular de lluvias, con excepción de la Región Pacífica que tiene un comportamiento de lluvias a lo largo de todo el año, pero en este mes de enero se aumentaron las lluvias en el centro y norte del país y en el departamento del Cauca vamos a continuar con las lluvias”, indicó.

Lea más: Caso Marcelo Pecci: hermanos Pérez Hoyos aceptaron responsabilidad en el crimen del fiscal paraguayo

Audio

(Audio) Luis Alfonso López, director (e) del Ideam, sobre aumento de las lluvias.

0:27 5:25

Agregó que “en la Región Pacífica tenemos alerta por deslizamientos de tierra en Chocó, Valle del Cauca y Nariño, donde se tienen varias cabeceras municipales con alerta roja,  por deslizamientos debido a las intensas lluvias”.

Explicó que también se han presentado afectaciones en la Región Andina como en Antioquia, Cundinamarca y los santanderes. En el Eje Cafetero tenemos alertas naranjas y rojas por deslizamientos de tierra, especialmente en Risaralda, Caldas y Tolima.

Dijo que lo ocurrido en la ciudad de Medellín, donde se presentaron inundaciones, no es muy frecuente y agregó que “guardadas las proporciones, este fenómeno también se presentó Gachancipá (Cundinamarca), donde tuvimos tormentas eléctricas con granizo en cuestión de minutos".

Le puede interesar: Renunció directora de la Uaesp tras ser salpicada en escándalo de cementerios distritales

El experto también se refirió al intenso frío en Bogotá durante la madrugada, que se acompaña de elevadas temperaturas en la mañana y fuertes lluvias en horas de la tarde. 

“Una condición asociada con el comportamiento del tiempo en Bogotá de forma particular es con las madrugadas frías, propio de una condición relativamente seca. Cuando el cielo está despejado las temperaturas bajan o disminuyen bastante cercanas a cero, o uno y hasta dos grados celsius y en estos días en los que hemos tenido precipitaciones, las temperaturas mínimas han estado entre 8 y 10 grados célsius, pero con una sensación térmica muy baja”, manifestó.

Otras noticias

¿Cómo es correr una triatlón tras un trasplante?

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.