Cadáver de marino contagiado fue levantado 15 horas después de su deceso: Dimar
El director de la Dimar se pronunció sobre el caso del buque en San Andrés que se convirtió en foco de contagio en el departamento.

San Andrés lanzó un SOS luego de que esta semana se confirmaran 16 casos nuevos de contagio tras dar positivo toda la tripulación de un buque, en el que murió un marinero a causa del coronavirus.
La preocupación radica en que comerciantes pudieron haber hecho contacto con la tripulación, debido a que la embarcación transportaba alimentos y subieron y bajaron del barco para descargar la mercancía.
Lea también: Alcalde de Cereté fue suspendido por presuntos sobrecostos en compra de mercados
En diálogo con La FM, el contralmirante Juan Francisco Herrera, director de la Dimar, confirmó que el buque llegó a la isla el 25 de abril, allí se descargó mercancía, luego fue a Providencia y el 3 de mayo terminó las labores de cargue y descargue para regresar a Cartagena.
“El 4 de mayo a las 6:30 pm el busque Susurro zarpó a Cartagena, y el día 6 de mayo en la madrugada la torre de control de tráfico marítimo recibió aviso del capitán del buque que decía que estaba de regreso porque tenía un tripulante enfermo”, comentó.
Por ello le pidieron que se fondeara en el mar. “Por protocolo cundo se presentan estos casos de situación especial, el primero que debe abordar el buque es la autoridad sanitaria del puerto, cuando vamos a subir el capitán manifiesta que en realidad no hay enfermo si no un muerto”.
Vea también: Chile reportó 2.659 casos nuevos en 24 horas y 22 muertos
Esto sucedió a las 5:00 am del 6 de mayo. “Pasaron hasta las 10pm y la Secretaría de Salud no hacía el levantamiento porque decían que era tema de la Fiscalía, Medicina Legal, nosotros intentamos coordinar que quien fuera, pero hasta las 10:00 pm hicieron el levantamiento del cadáver y el buque entró en aislamiento”, indicó.
Confirmó que abrieron investigación contra el capitán del buque para establecer si se incumplieron los procedimientos frente a la resolución que obliga a los capitanes a que den información clara. “Estamos en proceso de finiquitar esa investigación y luego se autorizará que el buque se vaya a Cartagena”.
Sistema Integrado Digital