Cargando contenido

En el Legislativo, donde se tiene que discutir la iniciativa, se escuchan voces a favor pero también en contra.

Abuso sexual infantil
Ingimage.

Un año después que el presidente Iván Duque anunciara que propondría al Congreso de la República que se aplique la cadena perpetua para violadores de niños, el mismo mandatario anuncio que insistirá en la propuesta a pesar que existen algunas polémicas de orden jurídico.

"Ya le llegó el momento a Colombia para hacer una reflexión profunda de tener la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en nuestro país", señaló el mandatario este miércoles, al volver a referirse al tema.

El Gobierno aún estudia la posibilidad de presentar el proyecto para implementar la cadena perpetua, dentro de una reforma a la justicia o de manera independiente. 

En contextoPolicía confirma asesinato de niña de 10 años en el Guaviare

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, reveló que aunque recibió el informe de la Comisión Asesora de Política Criminal que desestima la conveniencia de implementar cadena perpetua en el país, aún están contemplando la manera de presentarla al Legislativo.

"Más de la mitad del país en temas de violencia sexual y en estos temas de violencia de mujeres y contra los niños afectados, reclaman eso", manifestó Cabello.

Luego de conocerse el informe elaborado por la Comisión Asesora en Política Criminal del Estado, que expuso las razones por las que la cadena perpetua para violadores podría ser inconveniente en el ordenamiento jurídico del país, este martes se dio a conocer la renuncia de su presidente, Ricardo Posada Maya.

El funcionario, quien elaboró el informe para dicha comisión, adujo que por motivos personales y éticos decidió hacerse a un lado.

Pero en el Congreso de la República, donde se tiene que discutir esa iniciativa y desde hace más de una década se han venido hundiendo los proyectos de acto legislativo sobre la materia, se escucha voces a favor pero también en contra sobre la medida.

La representante Margarita Restrepo (Centro Democrático, partido del propio Gobierno) expresó los inconvenientes de aplicar la cadena perpetua en Colombia.

"Mi prioridad siempre han sido los niños, pero no estoy de acuerdo con la cadena perpetua porque viola los derechos fundamentales. Porque hoy no es constitucional en nuestro país, nuestro sistema penal tendría que someterse para migrar, de ser un sistema resocializador a ser un sistema punitivo y, además, el sistema en Colombia está colapsado", señaló la Representante.

Si embargo José Jaime Uscategui, también del partido uribista y uno de los promotores del acto legislativo, señaló que se volverá a radicar de nuevo el proyecto este 20 de julio, porque hay ambiente político para que sean tramitados los ocho debates.

Más enDuque pide condena ejemplarizante para homicida de menor en Guaviare

"Lo importante es presentarla en 20 de julio y que, inmediatamente, empiece su trámite en el Congreso. Veo un compromiso de todos los partidos", señaló el Congresista.

Johana Jiménez, hija de la exconcejal de Bogotá, Gilma Jimenez -quien ya murió pero fue la precursora de esta idea- está recogiendo firmas entre los congresistas para llevar una solicitud al presidente de la República, para que presente un nuevo proyecto de acto legislativo en ese mismo sentido.

"Decirle al Presidente muy respetuosamente que llegó la hora, que hay voluntad en el Congreso de la República y que va estar por fin a la altura de los niños colombianos", indicó.

Otras de las voces que no ven necesaria una cadena perpetua para violadores son algunos miembros de sectores alternativos en el Congreso, quienes afirman que con la cadena perpetua se violan derechos fundamentales pero consideran que lo que debe haber es que haya una justicia más efectiva.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido