El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, anunció que el gremio adelanta un proceso para que las más de 500 mil familias caficultoras que hay en el país queden suficientemente informadas sobre los pros y contras del plebiscito por la paz.

Según el directivo, todavía se está trabajando en si se llama a los negociadores de paz o a un experto para que explique de forma completa a los caficultores los pormenores del proceso, "para que cada uno, en conciencia, vote por la opción que más le convenga".

Vélez indicó que la idea es que "el cafetero sea, a la hora de tomar una decisión, el más educado y que tenga todos los elementos de juicio de lo que se firmó y cómo se firmó y cuáles son las implicaciones de esa firma".

Señaló que el objetivo es que "todos los caficultores voten en conciencia", pero que concurran a las urnas.

Posconflicto

De otro lado, el dirigente gremial indicó que el sector está a la espera de la estrategia que aborde el gobierno para financiar el posconflicto, y para ello los comités podrían apoyar a los caficultores afectados por el conflicto.

Roberto Vélez afirmó que los recursos que se destinen para esta fase podrían ser gestionados por los mismos comités, con apoyo internacional y con el respaldo del fondo de estabilización cafetera y manifestó que la institucionalidad cafetera está lista para respaldar el posconflicto.