Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cafeteros esperan que en el 2014 el Gobierno sí les cumpla todo lo prometido

En enero de 2014 los cafeteros de Colombia iniciarán nuevamente un ciclo de reuniones para definir una fecha en la cual podrían movilizarse para pedir que el Gobierno actué y cumpla con lo pactado en marzo de 2013 en la ciudad de Pereira, pues a la fecha sienten que el cumplimiento ha sido parcial.

Guillermo Gaviria, líder nacional de dignidad cafetera dijo que los caficultores en este momento siguen en crisis, en un desequilibrio que se ha agudizado con el paso de los días, pues las soluciones no se han dado de forma total.

"Tenemos el tema del PIC que parcialmente le llegó a mucho caficultor y mucha gente quedó por fuera", resaltó el líder gremial.

Los cafeteros esperan que en el 2014 se defina una forma de cómo se mantendrán los auxilios, sin embargo temas como los créditos de los caficultores es una preocupación latente, ya que según ellos una solución sería una refinanciación.

"Al tema de la minería y los insumos no se les dio solución alguna, los insumos siguen siendo demasiado costosos para producir café, hay algo pero queda faltando mucho", resaltó Gaviria.

Sin embargo líderes de dignidad cafetera dicen que espera que las movilizaciones no sean las únicas vías por las cuales puedan lograr un mejor apoyo al sector, por lo que esperan que en el nuevo año el billón de pesos que el Gobierno destinó al campo, ayude a fortalecer a los cultivadores.

"Hubo corrupción por parte de muchas personas mal intencionadas y esas personas se aprovechan y quitan los recursos a los caficultores que tienen más necesidad", dijo el líder cafetero respecto a los recursos que el Gobierno Nacional había destinado para los cafeteros.

Los cafeteros resaltan que el 2013 en el tema de producción fue muy positivo, sin embargo la crisis económica se profundiza, por lo que "no descartan las movilizaciones, aunque buscan evitarlas por el daño que esto genera a la comunidad en general", según lo expresan los cafeteros en diferentes regiones del país.