Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Playa en San Andrés
Turistas en San Andrés Islas
Javier Jules/RCN Radio

Los habitantes y comerciantes de la isla de San Andrés afrontan una grave crisis como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Esta situación ha dejado la pérdida de miles de empleos, ya que la principal actividad en ese lugar se deriva del turismo que se encuentra estacando desde hace varios meses.

En diálogo con RCN Radio, el vocero de la Fundación ‘Juntos por el Archipiélago’, Farid Zardibia, se refirió a las dificultades que se registran en la isla, tras denunciar que no se han recibido mayores ayudas por parte del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Claudia López plantea empezar una "nueva normalidad" para septiembre en Bogotá

“La situación en San Andrés es de calamidad pública. Llevamos 150 días con nuestra actividad económica cerrada, el 90% del aparato económico depende directamente del turismo, lo que significa que 79 mil habitantes están sin un solo ingreso", dijo.

Agregó que muchos establecimientos comerciales tuvieron que cerrar y que "se reporta que 20 mil personas se han quedado sin sus trabajos, tanto formales como informales".

“Estamos en una situación de hambre, los empresarios no han logrado sostener sus nóminas. Estamos en la mitad del caribe naufragando económica, social y humanitariamente, sin que nadie nos ayude”, destacó.

Audio

(Audio) Farid Zardibia, vocero de la fundación 'Juntos por el Archipiélago', sobre situación en San Andrés por la pandemia.

0:27 5:25

El vocero de la fundación dijo que la reactivación de algunos vuelos hacia la isla no representan una verdadera recuperación económica, porque se estima que llegaría menos del 15% de los turistas que se recibirían normalmente.

“Es el Gobierno Nacional el que está estableciendo el requisito de que las personas que lleguen a la isla hayan dado negativo para coronavirus mínimo dos días antes, pero en el país sabemos lo difícil que es acceder a una prueba de la COVID-19 respaldada por una EPS o IPS y ahora que le exijan a un viajero una prueba antes de montarse a un avión, lo vemos muy complicado para San Andrés”, manifestó.

Farid Zardibia denunció que la situación hospitalaria actual de la isla de San Andrés es muy grave.

“Tenemos una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) recientemente entregada por el departamento, pero no tenemos equipos hospitalarios para atender gente, aquí no tenemos ventiladores o aparatos para tomar TAC", señaló.

Más información: Siete localidades en Bogotá entran en cuarentena

Añadió que "a los médicos no les pagan hace siete meses por lo que el panorama es muy complejo y la falta de vuelos comerciales dificulta el acceso de los técnicos especializados, por lo que es una situación crítica para un hospital que lleva 150 días sin mantenimiento”, dijo.

En ese sentido, pidió mayor claridad sobre la reactivación de los vuelos, tras indicar que "los pasajeros no saben dónde practicarse esta prueba en la que le entreguen dos días antes del vieja el resultado”, sostuvo.

El vocero de la fundación 'Juntos por el Archipiélago', advirtió que también hay que tener en cuenta la falta de protocolos para el uso de las playas de la isla.

“Para nosotros es muy grave que no tengamos un decreto de playas y de actividades náuticas en este momento, porque de esto es lo que vive el empresario en San Andrés. Esta riqueza natural debe tener unas normas específicas y qué tiempo vamos tener los que operamos en materia de turismo para cumplirlas”, indicó.

Zardibia dijo que la isla de San Andrés se encuentra en un abandono total por parte del Gobierno.

“Hace 150 días no hay vuelos, pero tampoco han venido los funcionarios a evaluar la afectación económica, (…) Hemos visto que han entregado ventiladores, equipos médicos y de bioseguridad a todo el país, pero a San Andrés no ha llegado un par de guantes de parte del Gobierno”, manifestó.

Concluyó que “nosotros consumimos gran parte de la proteína que se trae de Centroamérica y con el precio del dólar, eso también nos ha golpeado... estamos en una situación de hambre".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.