Cargando contenido

Luego de la jornada electoral vivida en nuestro país y que estuvo marcada por un significativo porcentaje de abstención y votos nulos y no marcados, por falta de una mayor pedagogía, el departamento de Caldas tendrá desde el 20 de julio a unos dignos voceros en el Congreso de la República.

Escrutadas 2.235 mesas de las 2.237 instaladas en esta regiòn y correspondientes al 99,91% de la votación para Cámara de Representantes, obtuvieron su curul por Caldas: Luz Adriana Moreno Marmolejo, del Partido de la U y fórmula del senador Mauricio Lizcano, quién alcanzó los 29.436 votos.

Hernán Penagos, actual presidente de la Cámara, quién obtuvo una votación de 28.594 sufragios y fue electo también en representación del partido de la U.

Mario Castaño, del Partido Liberal, debutante absoluto en este escenario político, quién fue elegido representante a la Cámara con 26.058 votos.

Arturo Yepes Alzate del Partido Conservador, quién logró los 21.602 votos a esta altura del total contabilizado.

El ex alcalde de Marquetalia, Hugo Hernán González, quién estaba incluido en la lista cerrada del Centro Democrático, figura igualmente como nuevo representante a la Cámara por Caldas.
A la Cámara baja no alcanzaron a acceder por este departamento, Carlos Uriel Naranjo y Mónica Giraldo, candidatos de Salvación Nacional, apoyados por Luís Emilio Sierra; Jorge Iván Gómez de Alianza Verde y Oscar Gutiérrez del Polo Democrático.

En cuanto a la conformación del Senado, Caldas tendrá el privilegio de ver repetir curul a Jorge Enrique Robledo Castillo, del Polo Democrático Alternativo, quién dicho sea de paso consiguió la mayor votación a este órgano legislativo con más de 190.000 votos; Mauricio Lizcano Arango, quien con más de 94.000 sufragios alcanzó la quinta votación del partido de la U en el país y Luis Emilio Sierra quién con más de 54.000 votos, estará de nuevo ocupando esta alta dignidad.

El ex diputado Carlos Felipe Mejía, quién en la lista cerrada del Partido Centro Democrático, que lideró al Senado de la República el ex presidente Álvaro Uribe, ocupaba el renglón 17, será así mismo debutante por Caldas en el Parlamento Colombiano.

En este propósito vieron frustradas sus aspiraciones de repetir curul en el Congreso, Jaime Alonso Zuluaga del Partido de la U, actual senador, y la liberal oficialista Adriana Franco Castaño, representante a la Cámara, quién pretendía llegar al Senado.Amparo Sànchez Londoño, ex secretaria de infraestructura de Caldas, candidata por el Partido Conservador, tampoco pudo alcanzar escaño en el Senado.