Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cómo saber cuánto debo pagar de impuesto predial
La Secretaría de Hacienda dio a conocer que el 14 de junio es el último plazo para pagar el impuesto predial.
Imagen suministrada

Los colombianos se alistas para iniciar el pago de las obligaciones tributarias con el estado y en cada ciudad. Por eso, desde las alcaldías han anunciado los calendarios con descuentos y plazos máximos para hacerlo.  

Cabe destacar que este impuesto es un gravamen que se aplica a la propiedad inmueble y es de propiedad de los municipios y distritos del país. Según la ley 44 de 1990, la base gravable para el pago del impuesto es el avalúo catastral o el autoavalúo cuando se establezca la declaración anual del mismo.  

Los contribuyentes deben declarar la base gravable y el impuesto a cargo ante la administración tributaria. El impuesto predial se paga a través de las páginas web de las Secretaría Distrital de Hacienda, siguiendo los pasos indicados en el enlace proporcionado.  

Le contamos cuáles son los descuentos activos en las principales ciudades y plazos máximos para hacer el pago.

Impuesto predial en Bogotá

Los contribuyentes cuentan con dos opciones principales para hacer el pago del impuesto en la capital: realizar el pago de contado antes del 14 de junio de 2024 o elegir el Sistema de Pago Alternativo por Cuotas, que permite cuatro abonos a lo largo del año. Las fechas para estos pagos fraccionados son el 7 de junio, 9 de agosto, 4 de octubre y 6 de diciembre.

Tenga en cuenta que la fecha límite para acceder al descuento del 10% es el viernes 26 de abril. 

Impuesto Predial en Medellín

La Secretaría de Hacienda de Medellín espera que este año aumente el número “para que, entre todos, impulsemos la recuperación de nuestra ciudad, invirtiendo en proyectos de salud, educación, infraestructura y en los diferentes programas sociales”.

Por eso, las personas que quieran aprovechar el descuento tienen plazo hasta el próximo 27 de marzo para obtener el 5%, esto si hace el pago de toda la factura.

De interés: Impuesto predial en Colombia: ¿Cuánto aumentará en 2024?

Impuesto predial en Bucaramanga

Para los bumangueses, el descuento del 20% se aplicable hasta el 31 de marzo de 2024 para los propietarios de más de 100 mil predios afectados por la mencionada actualización catastral.

Mientras que el descuento del 10% se aplica a aquellos contribuyentes que realicen el pago en el tiempo establecido y que no se vieron afectados por la mencionada actualización catastral.

Impuesto predial en Cali

El descuento que se ofrece es del 15% a aquellos que realicen su pago antes del 30 de abril. Tenga en cuenta que podrán acceder a este beneficio a través de tres canales diferentes. 

Lea además: Impuesto Predial en Medellín: plazo máximo para aplicar al descuento del 5%

Impuesto predial en Barranquilla 

Los barranquilleros podrán hacer el pago con un descuento del 10%, por pronto pago, hasta el 5 de abril y con un descuento del 5% hasta el 31 de mayo.

El Distrito de Barranquilla anunció hace tan solo algunos días que el primer día del año 2024 se realizaron 92 pagos por valor de $98.914.270.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.