Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Caleños, alerta por fuertes lluvias

Ante las fuertes lluvias que se registran en Cali y con el propósito de minimizar el impacto de estas, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, hizo un llamado a los caleños, en especial a los que viven en zonas vulnerables, a mantener limpios los canales de desagüe.

Rodrigo Zamorano, coordinador de la oficina del riesgo, expresó que para evitar represamientos no se debe arrojar basuras a los canales de aguas lluvias, lo mismo que a sumideros; de lo contario, lo más factible es que con un fuerte aguacero haya represamiento y con ello inundaciones que pueden afectar la vida, la salud y los bienes de las personas.

Las comunidades que viven en zona de ladera estén alerta y pendientes de los terrenos, evitando la tala de árboles, las quemas de material vegetal o construir en zonas donde el peligro es inminente.

Las personas deben asegurar de buena manera los techos de sus viviendas y no confiarse en el amarre de estos con alambre y tapas de gaseosa, por cuanto un viento de incluso 10 kilómetros por hora puede arrancarlos.

Otro aspecto que merece atención es evitar ir a los ríos durante los días de lluvia o que la pronostican, puesto que por ser afluentes de alta pendiente, pueden presentar crecientes súbitas, lo que de igual manera genera riesgos a la vida.

Es indispensable que la gente como medida de prevención haga caso a las recomendaciones de las autoridades y cuerpos de asistencia y socorro, porque ello puede marcar la diferencia entre vivir o morir.