Cargando contenido

Entretanto, Tumaco (Nariño), Bello (Antioquia) y Soacha (Cundinamarca) son las poblaciones intermedias más violentas.

Asesinatos
Imagen de referencia.
Foto: Archivo

En Colombia se registraron más de 6.300 casos de homicidio en los primeros seis meses del año, según los registros que lleva la Policía Nacional. Las cifras gruesas las tiene Cali (531), Bogotá (464) y Medellín (343). 

Llama la atención de las autoridades nacionales que la capital del Valle del Cauca, siendo una ciudad más pequeña que otras grandes capitales del país, tenga números más altos. Pero en rojo se encuentran también las cifras de homicidios en municipios como Tumaco (Nariño, con 92), Bello (Antioquia, con 87) y Soacha (Cundinamarca, con 71).

Según información de inteligencia, organizaciones criminales estarían detrás de algunos de hechos delincuenciales que terminaron en homicidio. Dicha información indica que ciudadanos venezolanos están siendo reclutados para expandir las economías ilegales y por eso serían asesinados.

Más enONIC afirma que presencia de fuerza pública no soluciona emergencia en el Cauca 

Otros casos de homicidos, según información oficial, se han dado por intolerancia en medio de riñas o presuntos ajustes de cuentas. 

Según el analista de seguridad, Andrés Nieto, estos hechos deben llevar a que se mejoren las políticas actuales con respecto al porte y uso de armas. 

Se necesita una política de desarme y control de venta de armas ilegales y en el tema de armas blancas no hay una legislación clara ya que no se sabe que hace parte de un instrumento de cocina y que se utiliza para cometer daño", indicó Nieto.

En Bogotá y en Soacha, pese a que las cifras están a la baja, genera preocupación entre las autoridades hechos que han conectado a estos dos territorios, como los son los casos de desmembramientos; ahí tiene la lupa la Policía. 

Se investigan todos los casos de desmembramientos: uno en enero, en marzo, en mayo y julio, todos corresponden a hombres. Está también el caso de una mujer en el Salto de Tequendama que tenía relación con uno de los asesinados en Bogotá”, general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. 

Le puede interesar: Se ampliaría horario en todas las elecciones en Colombia

Y aunque se investigan hechos como esos y otras modalidades de asesinato, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, asegura que no hay sistematicidad.

“Los analistas criminológicos aseguran  que se usa el desmembramiento para marcar territorios y ese no es el caso de la capital del país; son hechos aislados que han parte de una investigación”.

Cabe resaltar resaltar que el comportamiento del homicidio en el país viene a la baja y que, en 463 municipios del país, este año no se ha registrado ninguna muerte. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido