Cargando contenido

Unas diez mil muertes anuales están asociadas con la contaminación del aire en el país.

Panorámica Medellín
Panorámica Medellín
Cortesía: Área Metropolitana.

La mala calidad del aire es un factor de riesgo, coadyuvante a enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo la primera causa de muerte en el país. Unas diez mil muertes en Colombia están asociadas con la contaminación del aire, según se ha establecido. 

El ministro de Salud, Juan Uribe Restrepo, dijo que para obtener mejor salud pública es fundamental mejorar las condiciones del ambiente, en lo que respecta al aire. 

Lea también: Viajeros madrugaron a estrenar el Túnel de Oriente

El Gobierno Nacional presentó el estado de la calidad del aire en Colombia y la primera Estrategia Nacional de Calidad del Aire del país. El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explicó que la estrategia busca mejorar este aspecto con énfasis en la reducción de material particulado en áreas urbanas, garantizando la protección del ambiente y la salud de los colombianos.

La estrategia le apunta a la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que busca que más estaciones de monitoreo cumplan con el estándar más estricto de la Organización Mundial de la Salud. Eso significa pasar del 22 al 35 por ciento de las estaciones con ese nivel de cumplimiento.

Calidad del aire nacional 

Según el más reciente ‘Informe del Estado de la Calidad del Aire’ presentado por el Ideam y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en compañía de la Alcaldía de Medellín y Ecopetrol, el 93,8% de las estaciones de monitoreo reportó el cumplimiento de la norma de calidad del aire en 2018, frente al 86,5% en 2017.

El informe evidencia que la ciudad de Medellín mejoró la calidad del aire registrado en siete estaciones de monitoreo, en comparación con el año 2017. Así mismo, dos estaciones de monitoreo de Bogotá registraron una menor concentración de material particulado PM10. Durante 2018 se aumentó el número de sistemas de vigilancia de la calidad del aire, que pasó de 26 a 27.

Más información: Duque celebró el crecimiento del 3 % del Producto Interno Bruto

El seguimiento a los fenómenos de contaminación atmosférica se hizo por medio de 203 estaciones de monitoreo, distribuidas en 83 municipios y 22 departamentos del territorio nacional.

En el año 2017, entraron en operación cinco nuevas estaciones de monitoreo en el Área Metropolitana de Bucaramanga y se retomó el monitoreo en la ciudad de Cúcuta, con tres estaciones operadas por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido