Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Call center
Call center
Pexels

En los últimos días se conoció una denuncia, de un hecho que se presentó en el 2020, sobre el mal trato que recibían mujeres que trabajaban en un call center de una empresa de salud y belleza. Ferney Millán, director del lugar, sale en los videos insultando, lanzando cosas y gritando a las trabajadoras. 

El hombre que es acusado de agresión pidió perdón y admitió que cometió un error. “Yo he salido con la intención de ponerle la cara a Colombia. Quiero pedirle perdón a toda Colombia por esa actuación de hace dos años”, indicó en Mañana Express del canal RCN.  

“El video es de hace aproximadamente dos años. Yo entré en un tratamiento psicológico, soy una persona que estoy todos los días tratando y luchando, porque no solamente ese episodio pasó en mi vida. Yo tuve que enterrar a un hijo, he pasado muchas cosas difíciles en mi vida. Yo sé que nada es justificable para uno llegar a maltratar verbalmente a una persona”, dijo en Mañana Express.  

Sin embargo, este no es el único caso de tratos abusivos que se han conocido de los call center. Por ejemplo, Camila* le contó a RCN Radio que donde trabajó solo tenían 15 minutos para ir al baño, los cuales tenían que distribuir durante su jornada laboral, además, les daban entre 30 a 40 minutos para almorzar. 

“Lo que pasa es que la plataforma no puede estar mucho tiempo en pausa porque afecta los indicadores. Pero en ocasiones dan 15 minutos en el día para que vayas al baño y uno los tiene que distribuir. Además, dan de 30 a 40 minutos para almorzar”, señaló Camila*.  

Le puede interesar: Empresario que gritaba a mujeres en call center admite agresión: entró a tratamiento psicológico

Por su parte, Eliana* expresó que “en la campaña donde estaba, la directora era una persona a la que no le importaba cómo trataba a sus asesores. Teníamos una coordinadora que nos decía que la empresa requería sacar ‘tiempos muertos’, es decir, que si uno trabajaba 8 horas diarias le tocaba quedarse más tiempo porque calculaban el tiempo que la línea estaba quieta […] también, si llegábamos tarde, así avisáramos, nos colocaban memorandos”. 

En redes sociales también se han conocido otros testimonios de personas que han trabajado en estos lugares. “Así es el ambiente promedio en un call center de ventas, insultos, mal trato, abusos, humillaciones, las ventas que uno haga se las quedan los amigos del supervisor. Lo que se ve en este video no es nada anormal, para ser sincero”, manifestó un internauta.  

Call center
Call center
Pexels

¿El mal trato es una práctica recurrente en los call center y en otros tipos de trabajo? 

Iván Camilo Jiménez Uribe, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana y fundador del proyecto Ale Consultoría, le explicó a RCN Radio que esta es una práctica recurrente en muchos trabajos.  

Creo que es una práctica recurrente en muchos entornos de trabajo en Colombia. Los call center son sitios que manejan mucho estrés, ya que tienen unos tiempos muy limitados para que las personas vayan al baño, se les exige una cuota de llamadas porque es el mismo cliente el que impone unas serie de condiciones a los call center al momento de contratarles los servicios. Entonces eso obliga a que si las personas no están formadas y capacitadas para habilidades blandas de relacionamiento, existan ese tipo de tratos inadecuados”, afirmó  Jiménez Uribe.  

El profesor aseguró que Colombia es “un país que no tiene un fortalecimiento claro de las prácticas de salud mental, de habilidades blandas de relacionamiento, lo que permea muchísimo el comportamiento en diferentes tipos de trabajo y dificulta modelos el liderazgo amables, mientras que fortalece modelos de liderazgo agresivos”

Call center
Call center
Pexels

¿Qué dice la ley laboral? 

Iván Camilo Jiménez dijo que “la ley laboral está concedida para proteger a los trabajadores y, en buena parte, se ha tratado de obligar a las empresas a contar con comités de convivencia laboral, y con escenarios donde los trabajadores pueden exponer este tipo de quejas”.  

Indicó que lo que le falta a la ley es “fortalecer a las empresas en los procesos para que sean efectivos. Además que entiendan la importancia del recurso humano y de administrar. Quizá la primera acción que deben tener los trabajadores es poder acudir a recursos humanos, para que se tomen acciones disciplinarias contra quienes ejercen estos actos de maltrato”.  

¿Qué deben hacer los empleados cuando reciben un mal trato?  

Jiménez Uribe explicó que lo que deben hacer los trabajadores cuando reciben un mal trato es “acudir al Ministerio de Trabajo para pedir que sancionen al empleador en caso que haya un tema de falta de procedimientos que no tenga montados; pueden ir ante un juez laboral si se necesita resarcir un daño, por ejemplo, una demanda o indemnización derivada de una renuncia, o un daño ocurrido por el mal trato”. 

“Creo que las empresas deben abrir las áreas de recursos humanos de relaciones laborales para estudiar este tipo de quejas. Multinacionales grandes tienen modelos de responsabilidad social corporativa, donde hay canales de comunicación abiertos para que los trabajadores denuncien este tipo de situaciones y se tomen acciones para evitar que esto sea un tema de cultura empresarial”, recalcó. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.