Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cámara aprobó acto legislativo que declara el agua un derecho fundamental

Foto: RCN Radio



La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate, el proyecto de acto legislativo que busca que el agua se ha elevado a nivel de derecho fundamental en la Constitución, se espera que en la siguiente legislatura supere la segunda vuelta en el Congreso para que sea efectiva la reforma constitucional.

Esta iniciativa busca que el Estado garantice "la protección, conservación, recuperación y manejo sostenible del recurso hídrico y de los ecosistemas", según estipula menciona un apartado de este proyecto.

El Senador Jorge Prieto, de la Alianza Verde, autor de este proyecto, afirmó que cuando entre en vigencia esta reforma, cualquier ciudadano podrá pedirle a un juez que se protejan los recursos hídricos, por medio de una acción de tutela.

"Siendo el agua derecho fundamental, el Estado tiene la obligación de proteger las fuentes de agua y de hacer estudios previos cada vez que se vaya a hacer cualquier actividad que pueda ser contaminante”, sostuvo.

Ahora este proyecto de acto legislativo tendrá que retomar su curso en el Congreso, el próximo 20 de julio, serán cuatro debates, antes de que se pueda agregar a la Constitución y el agua sea un derecho fundamental para los colombianos.