Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cámara aprobó el proyecto de ley que frenaría la excarcelación de miles de presos

Foto referencia AFP



La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que frenaría la excarcelación de miles de presos a partir de julio de este año, incluyendo los 2.050 presuntos abusadores sexuales de niños que reveló la Fiscalía.

Cifras entregadas por el fiscal (e) Jorge Perdomo señalan que si esta norma no se aprueba antes del 20 de junio, en julio las siguientes personas podrían comenzar a tramitar una excarcelación:

997 investigados por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años
1.053 investigados por acto sexuales con menor de 14 años
1.907 investigados por homicidios
1.528 investigados por concierto para delinquir
2.694 investigados por porte ilegal de armas
2.913 investigados por tráfico de estupefacientes
531 investigados por extorsión

Sin embargo, el propio ministro de Justicia, Jorge Londoño, aclaró que la norma aplicará sólo para los sindicados por delitos graves, que son alrededor de 9 mil 500 y en julio podrían salir cerca de 8.500 personas.

“En nuestra contabilidad son más o menos 9.500 delitos graves y en julio podrían salir alrededor de 8.500 personas, ahora, esta no es la única medida en la construcción de una verdadera política criminal, a lo largo del gobierno se ha venido trabajando en la elaboración de diferentes proyectos, la conformación de la comisión asesora de política criminal, en la potencialización del consejo de política criminal, es decir, se han llevado otras medidas que complementan esto”, afirmó.

Finalmente el ministro expresó que se ha tenido tiempo suficiente para que los jueces y fiscales puedan tramitar todos estos procesos y que en un año no se tenga que repetir la prórroga que se ha conseguido hoy.

Solamente le faltará el debate en el Senado, luego pasará a conciliación para que posteriormente pueda ser sancionado por el presidente Juan Manuel Santos.