Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cámara aprueba proyecto de ley que endurece castigos a conductores ebrios

A falta de solo votar el título del proyecto, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el texto de la iniciativa que endurece los castigos a las personas que conducen bajo estado de embriaguez y que ya fue votado en la plenaria del Senado.

El representante Alfonso Prada manifestó que todo el articulado del proyecto fue avalado por los legisladores tanto de la Unidad Nacional como de la oposición y el próximo lunes procederán de forma nominal votar el título de la iniciativa que fue modificado en el Senado.

"Queda un detalle técnico para el lunes que es la modificación del título que debemos votarla nominalmente y como estamos convocados el lunes a cierre de periodo legislativo, pues vamos a hacer ese ajuste y nada más", explicó.

El congresista sostuvo que el país contará con mayores mecanismos para sancionar con más severidad estas conductas irresponsables.

"Aprobamos el articulado, aprobamos la ponencia y hoy hay una nueva norma que pasa a sanción presidencial, seguramente para castigar con severidad a los conductores ebrios, no solo que causen lesiones, homicidio y que van a ir a detención preventiva, sino además los que simplemente manejen van a tener un tratamiento supremamente severo", señaló.

De igual forma, la representante a la Cámara, Gloria Stella Díaz, explicó que lo novedoso de la iniciativa es que si el conductor es encontrado por el agente de tránsito, teniendo la licencia de conducción suspendida o cancelada, incurre en el delito de fraude a resolución administrativa que da pena privativa de la libertad de uno a cuatro años y le genera antecedentes judiciales.

"Nuestro compromiso es seguir trabajando hasta lograr cero muertos o heridos por causa de los conductores borrachos. El país debe llegar a una cultura de cero tolerancias en la combinación de alcohol y gasolina. De ser necesario, buscaremos que se tipifique el delito por el solo hecho de conducir en estado de embriaguez", puntualizó.