Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Libertad de 'Jesús Santrich' jueves 30 de mayo de 2019
Santrich fue excarcelado luego de que la Corte ordenara el miércoles su libertad 'inmediata' al reconocerle fuero parlamentario.
Colprensa

La Secretaría General de la Cámara de Representantes radicó ante la sala plena del Consejo de Estado, una carta en la que piden claridad sobre el fallo en segunda instancia de la pérdida de investidura de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich.

En el documento que fue radicado este jueves el 30 de mayo, esa corporación señaló que recibieron comunicación electrónica informando sobre la decisión emitida el 28 mayo de 2019, en la que se informaba la sentencia donde se niega la solicitud de pérdida de investidura a Santrich.

"Respetuosamente solicitamos a esta honorable corporación de justicia administrativa, informar si la sentencia proferida el 28 de mayo se encuentra ejecutoriada", dice uno de los apartes de ese documento. 

Lea también - Santrich en libertad: Gobierno pide redoblar seguridad para que no salga del país

La próxima semana la mesa directiva de la Cámara de Representantes le solicitaría a la Corte Suprema de Justicia oficializar si el fallo que otorgó la libertad a Jesús Santrich está en firme.

Cabe recordar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) había expedido las credenciales a los diez miembros del partido Farc, incluido Jesús Santrich, para su posesión en el Congreso.

La Secretaría General de la Cámara radicó ante la Sala Plena del Consejo de Estado
Cortesía: Prensa Cámara de Repreesentantes

La información solicitada es crucial para entender cuál es la vinculación formal de Santrich al proceso, ya que de tener formalmente alguna investigación no se podría posesionar.

Por ahora, la Cámara solo podrá realizar la posesión una vez se conozca de manera oficial la ejecutoría del fallo que mantiene la investidura a Jesús Santrich.

Cabe mencionar que el Consejo de Estado respondió a la corporación que "se encuentra en término de ejecutoria" (Sic).

Entretanto, representantes del partido Farc ya radicaron la documentación, para que una vez el fallo sea oficializado, Santrich pueda tomar posesión de la curul.

La Sala Plena del Consejo de Estado responde a Cámara
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.