Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cámara de Representantes aprobó el Código de Policía

Foto AFP



En la plenaria de Cámara de Representantes se aprobó en último debate el Código de Policía, ahora pasará a conciliación entre Senado y Cámara para que entre en vigencia.

Este Código de Policía llevaba más de 40 años en vigencia, ya que desde 1970 fue aprobado y no había tenido mayores modificaciones y, según el Gobierno Nacional, era necesario hacer esta renovación absoluta de este instrumento para que la Policía tenga herramientas para garantizar la seguridad ciudadana.

El articulado de este nuevo Código de Policía consta de cerca de 250 artículos que están en cinco capítulos, y busca fijar las nuevas normas de convivencia y seguridad ciudadana en el país.

También tiene un alcance integral y da facultades para actuar en amplios aspectos que van desde la minería ilegal, hasta la verificación de la edad de los asistentes a un cine, que sea acorde a la clasificación de la película que verán.

Por ejemplo, en un parágrafo del articulado se establece que las autoridades “podrán incautar y decomisar sustancias y químicos como el zinc, bórax, cianuro y mercurio utilizados en el proceso de exploración, explotación y extracción de la minería ilegal”.

Otro artículo estipula que “las autoridades de Policía podrán ejercer el control en el ingreso o salida de las salas de cine o sitios abiertos al público, para verificar que las personas asistentes correspondan a la clasificación que determina el Comité de Clasificación de Películas”.

Estos son algunos ejemplos de los alcances de este Código de Policía, sin embargo, también hay artículos que son polémicos y que fueron aprobados en el tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, como el que faculta a la Policía a ingresar a un domicilio si se encuentra dentro de unos casos específicos.

Este artículo quedó de la siguiente forma: Los Jefes de Policía podrán dictar mandamiento escrito para el registro de domicilios o de sitios abiertos al público, en los siguientes casos:

1. Para aprehender a enfermo mental peligroso o enfermo contagioso.
2. Para inspeccionar algún lugar por motivo de salubridad pública.
3. Para obtener pruebas sobre la existencia de casas de juego o establecimiento que funcione contra la ley o reglamento.
4. Cuando sea necesario indagar sobre maniobras fraudulentas en las instalaciones de acueducto, energía eléctrica, teléfonos y otros servicios públicos.
5. Para practicar inspección ocular ordenada en procedimiento de policía.
6. Para examinar instalaciones de energía eléctrica y de gas, chimeneas, hornos, estufas, calderas, motores y máquinas en general y almacenamiento de sustancias inflamables o explosivas con el fin de prevenir accidente o calamidad.
7. Verificar que no exista maltrato, abuso o vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, las mujeres y los adultos mayores.

Parágrafo 1°. La orden de ingreso a inmueble deberá ser escrita y motivada. Así mismo, deberá levantarse un acta en la que conste el procedimiento de Policía adelantado. El funcionario que autorizó el ingreso al inmueble deberá enviar de inmediato la orden de ingreso y el acta al Ministerio Público. Podrán utilizarse y enviarse otros medios de documentación del procedimiento.

También se faculta a las autoridades para que puedan detener y trasladar, por protección, a una persona ebria o fuera de conciencia cuando su vida o la vida de terceros corran peligro.

El nuevo Código de Policía incluye sanciones y multas para los colados en TransMilenio, para quienes pinten grafitis en propiedad privada, medidas contra tabernas, discotecas y prostíbulos que alteran la convivencia.

La iniciativa también tiene un apartado sobre animales domésticos que son callejeros o que no tienen vivienda, porque se han perdido, estipula que en las ciudades habrá un lugar especial para ellos, donde tendrán protección.

“En todos los distritos o municipios se establecerá un lugar seguro por cuenta de la administración distrital o municipal, a donde se llevará todo animal doméstico o mascota que penetre predios ajenos o vague por sitios públicos y se desconozca quién es el propietario o tenedor del mismo. Si transcurridos treinta (30) días calendario, el animal no ha sido reclamado por su propietario o tenedor, las autoridades lo declararán en estado de abandono y procederán a promover su remate, adjudicación o adopción”, menciona el artículo.

En las ciudades también tiene algunas regulaciones, incluye sanciones y multas para los colados en TransMilenio, para quienes pinten grafitis en propiedad privada, medidas contra tabernas, discotecas y prostíbulos que alteran la convivencia ya que se prohíbe que puedan estar ubicadas cerca a centros religiosos o instituciones educativas.

También se aprobó el artículo que le da vía libre al uso de la fuerza en ciertos casos, como el 160, que quedó de la siguiente forma:

El personal uniformado de la Policía Nacional podrá registrar personas y los bienes que posee, en los siguientes casos:


  1. Para establecer la identidad de una persona cuando la persona se resista a aportar la documentación o cuando exista duda sobre la fiabilidad de la identidad.

  2. Para establecer si la persona porta armas, municiones, explosivos, elementos cortantes, punzantes, contundentes o sus combinaciones, que amenacen o causen riesgo a la convivencia.

  3. Para establecer si la persona tiene en su poder un bien hurtado o extraviado, o verificar que sea el propietario de un bien que posee, existiendo dudas al respecto.

  4. Para establecer que la persona no lleve drogas o sustancias prohibidas, de carácter ilícito, contrarios a la ley.

  5. Para prevenir la comisión de una conducta punible o un comportamiento contrario a la convivencia.

  6. Para garantizar la seguridad de los asistentes a una actividad compleja o no compleja o la identidad de una persona que desea ingresar a un lugar.


En el apartado de ciudades, en casos como Bogotá, se prohíbe la actividad de personas que toman el tiempo de los diferentes servicios de transporte, los conocidos 'calibradores'En el apartado de ciudades, en casos como Bogotá, se prohíbe la actividad de personas que toman el tiempo de los diferentes servicios de transporte, los conocidos 'calibradores'.

Finalmente se salvó el Código de Policía, tal como lo había pedido el Gobierno Nacional, sin embargo fue hasta la última semana de la legislatura en la que se pudo lograr, ahora se espera aprobar las conciliaciones en Senado y Cámara, el último día de legislatura, el próximo 20 de junio.